Skip to main content

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto-ley que recoge una batería de permisos en materia de conciliación. Concretamente, son tres los permisos aprobados. Se trata de dos permisos retribuidos y uno no retribuido, que entrarán en vigor de manera inmediata.

El primero es un permiso de cuidado de cinco días al año. Será retribuido y se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo. Y será tanto de un familiar de hasta segundo grado como de un conviviente, algo nuevo hasta ahora.

El segundo es un permiso «por causa de fuerza mayor» que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta cuatro días al año. Se trata de un permiso novedoso que también estará retribuido y que busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.

Permiso parental de 8 semanas

Por último, se aprueba un tercer permiso parental de 8 semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. En este caso, no es retribuido.
En el caso de las familias monoparentales, el progenitor único podrá disfrutar de las ampliaciones completas de suspensión del contrato para el caso de familias con dos personas progenitoras en el supuesto de discapacidad del hijo o hija o en nacimientos múltiples. El nuevo texto también establece garantías para que las personas trabajadoras no puedan sufrir perjuicios como consecuencia del ejercicio de estos nuevos derechos de conciliación.

Dejar una respuesta