Skip to main content

Carmen Bretones pasó hace unos días por Almería para presentar su última novela: ‘La memoria compartida’. Es esta una obra que cuenta tres historias de mujeres en diferentes contextos históricos y espaciales, combinándose para mostrar la lucha de las “new woman” por erradicar el prototipo de mujer victoriana sumisa. El libro recorre el Londres de diferentes épocas y muestra la vida cultural y artística de Europa. ¡Una lectura muy recomendable para este verano! La autora y Mujer MIA ha desarrollado una amplia labor investigadora, centrada preferentemente en los estudios de género y la narrativa inglesa pos-victoriana y modernista, que le ha llevado a participar como ponente en congresos especializados. Hoy la entrevistamos en Mujeres Influyentes de Almería.

 

Estás inmersa en la presentación de tu novela La Memoria Compartida, hace unos días tocó Almería, ¿hacerlo aquí es más especial para ti que en otros lugares?

Todos los lugares que visitamos son especiales. Es maravilloso encontrarte con tanta gente que quiera conocerte a ti y tu obra, o que ya la hayan leído y te cuenten sus impresiones, sus interpretaciones, su impronta… pero, sin duda, para mí venir a mi ciudad, donde vive toda mi familia y reencontrarme con ellos y con las amistades de la infancia, de la juventud en la presentación de una obra literaria, es una experiencia única y muy emotiva.

¿Por qué dices que La Memoria Compartida es una oda a la independencia femenina?

Porque sus tres protagonistas son mujeres que en muy distintos contextos históricos y espaciales, que luchan por un mismo objetivo que no es otro que la búsqueda de la libertad, el conseguir ser ellas, y solo ellas, las dueñas de sus propias existencias.

¿Cómo fue el proceso de creación de La Memoria Compartida?

Fue largo y requirió un gran esfuerzo de autoexigencia por mi parte. Detrás de esas páginas hay un duro trabajo de reflexión, de organización de la estructura, de ilustración de los personajes, de la historia, de redacción, documentación… pero también he de decir que fue un proceso en el que disfruté mucho.

En España se conoce poco la historia del movimiento feminista británico, en mi opinión, mucho más activo que el español. ¿Qué destacarías de este?

Sin duda, la Inglaterra del siglo XIX fue la cuna del movimiento feminista a nivel mundial. Muchas mujeres de esta época eran jóvenes que ya habían ido a la escuela pública y contaban con grandes dosis de arrojo y talento. Se organizaron en clubs y asociaciones, crearon el movimiento sufragista y abanderaron un movimiento muy poderoso que conquistó la esfera pública pidiendo mayores avances legislativos para las mujeres, derecho a la educación, al voto. No es cierto que fueron las primeras en reivindicar estos derechos, pues contaban con importantes antecedentes de mujeres que en siglos anteriores ya habían alzado la voz a favor de la mujer, pero sí que fueron las primeras que supieron organizarse y luchar de una forma coordinada y conjunta.

Tu labor de investigación está centrada, entre otros temas, en los estudios de género. ¿En qué estás enfocada?

La pieza central de mi investigación es la literatura de mujeres en lengua inglesa en el periodo decimonónico finisecular pero ello me ha llevado, efectivamente, a estudiar los movimientos sociales del momento y la teoría feminista y de género. Es apasionante ver cómo a través de la literatura, se puede llegar a profundizar tanto en la historia del pensamiento humano y su evolución social.

¿No tienes la sensación que desde la Unión Europea se ha pasado a trabajar la diversidad sin culminar los trabajos para alcanzar la igualdad real?

Creo que no es incompatible. El feminismo tiene un espectro muy amplio, que abarca desde la teoría ideológica, hasta la política, los movimientos sociales, la educación, la implementación en las rutinas diarias… es difícil decir que todo ese trabajo pueda llegar a culminarse en todos sus aspectos a corto o largo plazo. Por otro lado, trabajar en diversidad es otra de las asignaturas pendientes que tienen las sociedades actuales. Si me apuras el feminismo es parte de esa diversidad, de hecho es parte de su génesis, recordemos que cuando nuestras antepasadas comenzaron a reivindicarse, lo hacían en aras de la diversidad, pues hasta entonces el mundo era visto solo por los ojos de una parte de la población, la masculina.

¿Qué supone para ti que tu obra literaria ‘Once Relatos de Mujeres de Hoy’ se haya convertido en una herramienta didáctica en varios centros educativos?

Ha sido algo inesperado y a la vez una de las experiencias más gratificantes de mi vida profesional. He tenido la oportunidad de visitar muchos de estos centros y charlar con los estudiantes y es maravilloso escucharles hablar de los personajes con esa mirada crítica en términos de género. También he conocido a personas mayores que están estudiando en la educación de adultos y que han utilizado mis relatos no solo para abrir los ojos ante situaciones contrarias a la igualdad entre hombres y mujeres sino también para adentrarse en el mundo de la literatura. Muchas de estas personas, de 30,40, 50 años me han confesado que “Once relatos de Mujeres de Hoy” ha sido el primer libro que han leído, y que les gustó tanto que se atrevieron con otros libros y así comenzó su gusto por la lectura. Como te puedes imaginar estas experiencias me llenan de emoción, son algo impagable.

Fuiste una de las personas más votadas por el público en tu categoría a los Premios MIA ¿Eres consciente del cariño que te tiene la sociedad?

Ja, ja, eso fue también una gran sorpresa, pero sí es cierto que me siento una persona muy querida, soy una gran afortunada.

¿Qué te parecen iniciativas como Mujeres Influyentes de Almería?

Mujeres Influyentes de Almería no solo es una extraordinaria iniciativa si no que además es muy necesaria. Nuestra tierra tiene grandes mujeres, con enorme talento en todas las disciplinas y no solo es importante dar visibilidad a su trabajo, a sus acciones sino que además este trabajo ayuda a otras muchas personas que lo necesitan. Te doy mi más sincera enhorabuena y deseo una larga y exitosa trayectoria y, por supuesto, contad siempre conmigo para todo lo que yo pueda aportar.

Dejar una respuesta