Hoy nos adentramos en la fascinante travesía de Alejandra Abad, gerente de Mago Modern Living, desde su ingreso en 2015 hasta liderar una renovación significativa en la empresa familiar. Con formación en Derecho y Publicidad, y enriquecida por experiencias internacionales, Alejandra equilibra tradición e innovación, destacando la importancia del equipo y la personalización en el competitivo mundo del diseño y mobiliario.
Cuéntanos sobre tu trayectoria en Muebles MAGO y cómo llegaste a ser la gerente de la empresa.
Empecé en Muebles Mago en el año 2015, el motivo como muchas veces digo, fue debido a un relevo generacional anticipado, mi madre enfermó, y dejé mi trabajo y vida en el extranjero, estaba en Suiza, y me vine a Almería. El proceso de aprendizaje fue rápido, mi madre ya estaba enferma y necesita interiorizar mucha información y a cierta velocidad para aprenderlo todo a pasos agigantados.
Al principió, solo unos meses, me limité a observar lo que mi madre hacía y como gestionaba y al poco tiempo y sin mucha práctica, no tuve opción y fui aprendiendo digamos con el tiempo, la experiencia y porqué no decirlo con los palos.
¿Cómo ha evolucionado la empresa a lo largo de los años y cuál es tu visión para el futuro?
La empresa ha evolucionado de forma constante, hasta el punto de hacer un restyling y de quitar la palabra Muebles y añadir MODERN LIVING A MAGO. Con la evolución del nombre y el cambio en la tipografía y color hemos querido transmitir una evolución y cambio de concepto, respetando siempre los valores atemporales de la empresa inculcados por mi abuelo y precedidos por mi madre, hasta añadirle un punto disruptivo, moderno, y con proyección en promociones, cooperativas, y proyectos de interiorismo en viviendas unifamiliares y oficinas.
Ha cambiado todo, desde las tendencias de estilos en los muebles, hasta los materiales, estampados, iluminación, todo es mucho más funcional y práctico, a la vez que se cuida mucho la estética y, porqué no decirlo, también el bolsillo. Nuestro producto siempre ha estado y está bien posicionado, somos conscientes de las nuevas necesidades, de la economía actual y de cómo el ritmo de vida repercute en todos los aspectos. Mi visión de futuro es siempre la apuesta por un producto de calidad, y tangible, apostando por tener siempre un equipo e ir incrementándolo. En este sector experiencial, de lo que se trata es de sentir, de percibir, de dialogar, de conocer profundamente las necesidades del cliente y hacerlo fácil y sencillo para ellos. Es importante tener un equipo de profesionales, como los tenemos y que estén cualificados y con gran experiencia para un óptimo asesoramiento. Para mi, el equipo es fundamental y todos ellos igualmente imporantantes, desde los compañeros destinados al montaje y transporte del mueble que representan la cara final, pasando por contabilidad, marketing y por supuesto ventas que para mi es el más fascinante.
Además, estamos preparando para este 2024 unas colaboraciones muy interesantes que pronto anunciaremos.
Has estudiado Derecho y Publicidad. ¿Cómo ha influido esta formación en tu papel como gerente?
Sinceramente creo que en la vida todo pasa por algo, o todo cobra sentido en algún momento. Mis dos carreras, máster y demás cursos, además de la experiencia en el extranjero han hecho que pueda afrontar hoy en día mi Gerencia en MAGO MODERN LIVING. Con esto digo que ha influido positivamente y con creces mi formación. Mi madre, siempre ha apostado por darnos una educación muy completa, a la vez que idiomas, y hacer que nos desenvolvamos ante nuevas situaciones.
Has vivido en varias ciudades europeas. ¿Cómo esas experiencias han enriquecido tu perspectiva empresarial?
Sí por supuesto, la visión de ver cómo funcionan distintos países, su economía, actitud y mentalidad, me ha hecho estar más atenta y ser receptiva ante cambios e incertidumbres. Siempre aplico el dicho de “Allá donde fueres, haz lo que vieres”, esto me ha permitido siempre integrarme de una forma mucho más personal y consciente, respetando, aceptando y sintiendo la filosofía y los valores de cada país.
¿Cuáles son los desafíos y las recompensas de dirigir un negocio familiar con tanta historia?
Diría que no es oro todo lo que reluce. Es una gran responsabilidad, que hace tener una implicación aún mayor pues aunque el negocio lo lleve yo, hay siempre una carga emocional de no decepcionar, seguir, crecer y hacerse más fuerte.
Desafíos, todos y recompensas muchas también, de saber que estás en casa, que como dice mi abuelo “lo que uno hace, para él hace”.
Después de hacer coaching, cursos de formación continua, de interiorismo etc.. el negocio es lo más importante para mi, y pongo toda mi pasión, pero con cabeza y sin dejar de vivir. Una frase del célebre cantante Pau Donés, “Vivir es urgente” y a mi me encanta VIVIR.
¿Cómo balanceas la tradición con la innovación en un negocio que ha estado en funcionamiento por más de cinco décadas?
Es el arte de saberlo combinar, la sabiduría y las formas de mi abuelo, la disciplina de mi madre, y el toque fresco, energético e innovador que puedo aportar yo, hacen que aplique cada día lo mejor de cada una de las generaciones de esta empresa.
La innovación en este sector no se aprecia a simple vista, pero está en los detalles, desde lo más básico que son unas telas que se limpian fácilmente con agua, hasta muebles multifuncionales que permiten optimizar el espacio en dimensiones reducidas, hasta encimeras que soportan el calor y las altas temperaturas, hasta electrodomésticos inteligentes que permiten manipularlos y programarlos con el móvil.
¿Cómo te mantienes al día en las tendencias de tu sector?
Es importantísimo acudir a ferias del sector nacionales e internacionales para poder proyectar en la empresa las tendencias, los productos más demandados, funcionales, así como los más exclusivos. También por supuesto seguir a grandes arquitectos, diseñadores de referencia para saber los materiales, acabados y texturas en tendencia, así como las formas, muy importante.
Además, de las ferias del sector hay exposiciones del sector, concentrados en showroom, durante todo el año que te permiten apreciar los estilos y poder así utilizarlo en tus proyectos. Las RRSS son un mirador estupendo para inspirarte y luego fusionarlo con tus ideas.
La mejor manera de expresarlo ha sido con el reconocimiento de la revista HOLA, publicando el proyecto de mi vivienda, y unos meses más tarde colaborando como experta en el sector de tendencias. Estoy muy agradecida y contenta.
Eres miembro de varias asociaciones. ¿Cómo contribuyen estas conexiones a tu desarrollo profesional y al crecimiento de MAGO Modern Living?
Pertenecer a una asociación es siempre muy positivo, enriquecedor además de ser más receptiva y pensar más allá de lo que tenemos a la vista, o como se dice en inglés, think outside the box. AJE, como encuentro entre empresarios para intercambiar distintos puntos de vista, CLUB de Marketing, idea fantástica para potenciar el marketing de la empresa, así como tu marca personal, ALMUR, y ASEMPAL, como un ‘Must’ ya que es importante como empresaria y mujer pertenecer a ellas, y seguro que se me escapa alguna.
Y por supuesto, en los eventos realizados por periódicos y otros medios de comunicación, y MIA, como referente de mujeres empresarias influyentes, el estar rodeada de empresarios es fantástico, ¡¡Siempre aprendes!! Me gusta escucharles atentamente, sus historias, sus vivencias y los problemas que también surgen.
Como miembro de la Junta Directiva de Almur, ¿cuál es tu papel y cómo impacta en la comunidad empresarial local?
Amalia, nuestra Presidenta es sin duda una mujer con inquietudes, fuerza, carisma, inteligente y persona a la que admiro por su entrega en la Asociación, dicho esto, mi papel es acercar a las empresarias desde otra perspectiva, de una forma más digital, exponer en RRSS las actividades que realiza ALMUR, aunque diré que se realizan muchas más de las que se publican. Por ser una de las más jóvenes, me encanta nutrirme de su conocimiento así como enfundarles por mi parte un chute de energía.
Hace unos meses, mencionabas en tus Redes Sociales una iniciativa llamada #gentequehacecosas. ¿Podrías contarnos más sobre esta iniciativa y cómo surgió? ¿Cuál es su objetivo y cómo ha contribuido a generar encuentros tan enriquecedores como el desayuno que compartiste con la alcaldesa, María Vázquez, y los concejales Joaquín y Lorena y otras personas involucradas en el emprendimiento y la mejora de nuestra ciudad?
Esta iniciativa que surge con mi amiga y compañera Ana Galera, periodista y Gerente de la empresa AGATAR, Agencia de comunicación y servicios de asesoramiento y consultoría. Llevamos mucho tiempo pensando en realizar algo diferente y relacionado con nuestra ciudad, y surgió estas reuniones con María Vázquez, y otras empresarias, todas de distintos sectores para aportar puntos de vista diferentes y enriquecer acciones que se puedan llevar a cabo en Almería. Toda visión positiva y diferente ayuda al progreso de nuestra ciudad y de cómo mejorarla, aunque sea nuestro pequeño granito.
Es interesante que te guste crear y locutar las cuñas de radio. ¿Cómo crees que esto ha diferenciado a MAGO Modern Living en el mercado? ¿Qué importancia le das a la personalización y la marca distintiva en el mundo empresarial actual?
Grabar las cuñas con mi voz, sin duda fue una gran distinción en este sector. Las empecé locutando en 2015, y fue prácticamente una presentación en sociedad dando a conocer que soy Alejandra Abad, y la tercera generación de Muebles Mago. La pasión, el empeño y el esfuerzo y por supuesto el gusto de hacer mi trabajo cada día, digamos que se puede reflejar en las cuñas de radio.
Ahora con el cambio de marca, y ya consolidada mi imagen asociada a MAGO MODERN LIVING, tenemos otra locución.
La personalización de la marca reitero que es fundamental, aunque por supuesto no hay tampoco que obsesionarse, yo soy la primera imagen por así decirlo de MAGO y presumo de tener un gran equipo en la empresa que se deja la piel como yo. Remamos en la misma dirección y eso es lo más importante.