Tan expresiva como creativa, Rocío Juárez tiene una riqueza interna enorme. No hay nada que se le resista: escritora, guionista, directora de cine… Existe otra forma de contar historias y Rocío Juárez ha creado su propio sello personal, diferente, elegante y único. Lleva un año cargado de éxitos, no en vano es nuestra Mujer Influyente de Almería 2023 en la categoría de Comunicación, Cultura y Deporte. Le pedimos que nos hago un hueco es sus vacaciones para charlar con ella… y esta entrevista ha dado para mucho. ¡Que la disfruten!
¿Cuándo empiezas a tener la necesidad de contar historias?
Desde que tengo uso de razón. De hecho te voy a confesar, ahora que nadie nos escucha (entre risas), algo que nunca he contado ¿Recuerdas aquellos diarios que estaban tan de moda cuando éramos pequeñas? ¿En los que se escribía todo lo que nos había pasado a lo largo del día? Era una forma de dejar constancia de lo que nos preocupaba y, de alguna manera, servía como desahogo. Pues bien, yo nunca escribí en un diario de aquellos. Lo que hacía era crear una historia, relato o reflexiones internas de lo que me había ocurrido ese día, desde la perspectiva de un personaje principal, secundario o creando mundos imaginarios.
¿Aún los conservas? Y de ser así ¿has pensado alguna vez publicarlos?
Jeje si aún los conservo. Y no, no me lo he planteado nunca. La verdad es que no los he vuelto a leer desde… no sé, hace muchos años. Es un bonito recuerdo que creo debe quedarse en eso.
Existen formas y formas de contar historias, pero tú tienes tu sello personal ¿Cómo lo definirías?
Difícil… podría definirlo como ‘Emocionalmente racional’. Me explico. Cuando me enfrento a un nuevo reto profesional, ya sea literario, cinematográfico o de comunicación, mi corazón y mi mente pasan por cuatro procesos creativos.
Primero, me dejo invadir por las emociones que me produce la historia en sí, sin tapujos ni límites. Segundo, indago e investigo sobre el tema. No solo consultando información en libros, páginas web… sino hablando con especialistas en la materia, que es lo que más me aporta y llena como divulgadora de historias. Tercero, organizo, restructuro y esquematizo toda la información recopilada en el campo emocional e investigacional. Punto clave, decisivo y el que me da más quebraderos de cabeza… pero el más gratificante. Y por último, la idea cobra forma ya sea escrita, visual u oral.
Dicho así parece muy sencillo, ¿pero…?
Pero nada más lejos de la realidad. Cada proceso creativo es un mundo totalmente diferente en el que es muy fácil perderse y, en ocasiones, encontrar la salida. Pero es tan bello cuando ves el resultado. Cuando el mensaje llega a tanta gente creando conciencia social, que olvidas todo lo duro del proceso que te ha llevado hasta ahí.
Algunos de tus proyectos literarios, audiovisuales y de comunicación abordan temas como el acoso, violencia de género, la salud mental, la drogadicción ¿qué te aporta la concienciación social?
El saber que podemos romper muros y tabúes ante situaciones o temas que son difíciles de abordar, y que en algunas ocasiones, son encerrados o camuflados bajo la mirada que aquellos que no quieren ver la realidad, esperando que el problema desaparezcan por sí solo. Por eso más que pensar que me aporta la conciencia social a mí, busco qué puedo aportarle yo a ella. Ya que solamente mostrando el mundo real que nos rodea, podremos crear y creer en su verdadero cambio.
Tú novela Septem está enmarcada dentro del género del misterio ¿por qué crees que hay tan poca presencia de mujeres en ese mundo?
Buena pregunta. Cuando hablamos del misterio en femenino se nos viene a la mente las médium ¿verdad? Y debemos saber el contexto histórico para poder entenderlo. De manera muy global te diré, que las mujeres entraron dentro de este mundo como sensitivas, para formar parte de las altas esferas de la sociedad integradas por hombres. Ya que era la única manera de ser escuchadas y que su opinión fuese valorada, en fin… por lo que mi máximo respeto a estas mujeres que lograron crear un movimiento del que creo existen grandes profesionales, que en ocasiones se ven desprestigiadas por los intrusismos. Centrándonos en la actualidad y en mi novela en concreto, te diré que las mujeres tenemos mucho que decir dentro de este mundo, y en mi caso sobre; misterios en el arte, puertas hacia otros mundos y luchas entre el bien y el mal… hasta aquí puedo leer (entre risas).
Este año has recogido varios reconocimientos a tu trabajo… el último en el 1º Festival Internacional de cine para la diversidad ADACAM en Sagunt (Valencia) con motivo del cortometraje ‘Tú serás lo que quieras ser’ dentro de la categoría Educación Secundaria ¿qué resaltarías de este trabajo?
Ufff miles de cosas… pero en primer lugar mi más sincera GRATITUD a todas las personas que lo ha hecho posible. Empezando por el Ayuntamiento de Huércal de Almería, en especial a Purí Matas Concejala de Igualdad, Ismael Torres Alcalde y a la periodista Rosenda Mirón por confiar desde el primer momento en este proyecto. Por supuesto a todo el equipo delante y detrás de cámara (no te los nombro a todos que son un montón y me vas a matar jeje) pero que evidentemente sin ellos esto no hubiese sido posible. No sólo por su profesionalidad sino por su humanidad y cariño durante el rodaje, ya que lo dieron todo para que este cortometraje viera la luz. Una luz que sigue brillando con mucha fuerza, ya que se están convirtiendo en un referente por la igualdad y la libertad entre las más jóvenes. No solo por dar visibilidad a grandes científicas del pasado y del presente sino por crear, desde la esperanza, una conciencia hacia el futuro donde las mujeres pueden ser todo lo que se propongan en su vida personal y profesionalmente. Te dejo el enlace del cortometraje aquí.
Otro de esos reconocimientos recogidos fue el Premio MIA 2023, ¿qué ha supuesto para ti este galardón?
¿Te puedes creer que aún me emociono al recordarlo después de tantos meses? (hace una ligera pausa) Recibir este premio ha supuesto por un lado, todo un honor y orgullo que suma otro granito más de arena a mi labor profesional. Pero también una gran responsabilidad, que como prometí en el discurso de entrega de premios, seguiré trabajando duro para todo el que quiera ver, sentir y entender el mundo de manera diferente.
Además, no puedo expresar con palabras lo que supone formar parte de esta plataforma junto a tantas mujeres almerienses de gran talento y profesionalidad. Es un lujo compartir, vivir y aprender de cada una de ellas, porque se están creando unas sinergias maravillosas y todo gracias a ti. Sólo puedo darte la enhorabuena y mostrarte mi más absoluta y sincera admiración por este proyecto.
Una faceta más desconocida de ti es tu profesión ligada a los RRHH. Cuéntanos un poco sobre ella y ¿qué es lo que más te gusta de la gestión de personas?
Pues sí, soy diplomada en relaciones laborales y tengo un master en recursos humanos ambos por la Universidad de Almería, de la que me siento muy orgullosa de formar parte a día de hoy dentro de la plataforma de antiguos alumnos y proyecto aura. Así que durante más de 20 años me dedico a las RRHH dentro de varias empresas, y en estos últimos la compagino con mi labor profesional en la literatura y audiovisuales. Y lo que más me gusta de mi trabajo es la gestión del talento, un concepto relativamente moderno pero cuya base cimienta el equilibrio empresarial destinado al éxito. Porque hace emerger los valores del propio individuo y potenciar los objetivos de la empresa. Como ves, las personas siguen siendo en foco principal de mi labor profesional sea cual sea la rama en la que me mueva.
Pero también has colaborado con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) en concreto con la sede de Almería en unas jornadas relacionadas con los RRHH ¿en qué consistieron exactamente?
Tuve la suerte de volver a trabajar con Isabel Fernández, directora del CEPSIAL entre muchas otras cosas y Mujer MIA (aquello que hablamos de las sinergias), así como con Claudia Sogamoso, psicóloga y con Lorena Nieto, concejala de empleo y juventud en el Ayuntamiento de Almería. En estas jornadas, para empleados y desempleados, donde hablamos de los riesgos para la salud psicológica y emocional en ambas situaciones. Tuve la suerte de poder compartir con los asistentes mi experiencia teórica y práctica según los casos reales que ellos mismos nos planteaban. Sin duda, una jornada de gran complicidad y conocimiento en la materia, que ayudó a aclarar muchas dudas y a aprender gestionar la carga emocional según la situación.
Por último…. Rocío Juárez sería feliz si….
Mi novela Septem llegara a la pantalla como serie de ocho episodios jeje.