Skip to main content

‘Juana’, protagonizada por Mar Galera, es una obra teatral que presenta la vida de Juana de Castilla, una reina valiente y visionaria. Galera brinda una interpretación intensa y emotiva de este personaje histórico, transmitiendo la lucha y la fuerza de Juana a través de su actuación cautivadora. La obra conmueve al público con su narrativa apasionante y su puesta en escena impactante, ofreciendo una experiencia teatral inolvidable. El próximo 21 de julio a las 21.30, nuestra Mujer MIA interpretará a su ‘Juana’ en un marco como La Alcazaba de Almería. Y en Mujeres Influyentes de Almería hemos querido aprovechar su paso por Almería para tener un ratito de charla con ella…

De nuevo pasas por Almería y esta vez llevas a ‘Juana’ a un marco tan impresionante como La Alcazaba, ¿el actuar en un espacio así hace que lo vivas con más intensidad?

Es un regalo y una alegría inmensa. Actuar en un lugar tan mágico y especial como es nuestra Alcazaba con tanta historia y tanta energía contenida es una explosión para los sentidos, dar voz a Juana en un enclave así, es llenar de luz la estancia y generar una experiencia tanto para mi como para el espectador. Aunque te diré que cada espacio es especial y único en esencia, por tanto la experiencia que se genera siempre es distinta y especial. El teatro es vivo.

‘Juana’ te está dando muchas alegrías, ya has dado el salto nacional y este año has pasado también por Madrid, por Albacete…

Sí, ella quiere viajar y estamos viajando. Juana ya está en Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, haciendo negociaciones con México y seguimos sumando lugares. Es una suerte, un orgullo y un regalo poder dar voz a “Juana I de Castilla”

En ‘Juana’ estás soberbia. Haces un viaje por la vida de Juana contada por la propia Juana y con una intensidad, que estamos totalmente absortos en tu interpretación durante toda la obra… ¡¡¡Debe ser agotador!!!

Qué bonita devolución, gracias por tus palabras. Realmente es una entrega agotadora pero Juana me devuelve tanta satisfacción y conexión conmigo misma y con el público, que al mismo tiempo me nutre tanto que al finalizar me siento energizada. Aunque obviamente es un viaje emocional agotador.

¿Qué ha supuesto a nivel personal el interiorizar un papel tan intenso como es el de Juana?

Un crecimiento inmenso. Me estudié el texto durante el confinamiento por tanto empecé a trabajar el encierro de Juana con mi propio encierro.
Interiorizar su vida es de alguna manera vivirla y sentirla al mismo tiempo, es revivir acontecimientos y ver que hay mucha similitud entre ella y todas las mujeres que a lo largo de la historia han sido silenciadas y apartadas del poder, traicionadas y vejadas y saber que, a día de hoy, sigue pasando de una forma u otra.
Interiorizar este papel es un compromiso con lo social y con el género, es un compromiso moral, artístico y espiritual de darnos el lugar que merecemos y poner voz a lo que tanto interesó callar. Entre otras muchas cosas, dar vida a Juana es hacer justicia con la historia y hacer reflexionar al espectador de que … “Si estuvo loca, no le faltaron motivos”

¡Qué drama más intenso! Cuando tu, además, eres muy de comedia…

Si… me encanta la comedia. Es lo que he trabajado siempre aunque por ello tenía muchas ganas de abordar un texto de estas características. Aunque te diré que me gustan las buenas historias ya sean con drama o comedia. Eso sí… que nuestra vida sea alegría y buen humor… todo es más fácil desde ese lugar, por eso lo trabajo mucho más.
Pero me considero canal de comunicación, los personajes nos eligen y somos meros instrumentos para su expresión.

En 2017 nace 2 Galeras Producciones como una compañía de teatro y productora de espectáculos en la provincia de Almería ¿Qué balance haces?

Pues parece mentira pero realmente han pasado ya 6 años y parece que fue ayer cuando comencé este viaje. El balance es muy positivo. A nivel personal, la productora me ha llenado interiormente, dándome un lugar en la profesión y un canal de expresión que me permite estar en el mundo de una forma determinada. En cuanto a lo profesional, siento que cada año la compañía ha ido creciendo, sumando, llegando a más lugares y, por supuesto, aumentando el número de personas, llegando a ser una gran familia la que formamos “ 2 Galeras”. Además, con la misma ilusión y el mismo entusiasmo de hacer feliz a la gente y a nuestro público. Por tanto, siento verdadero agradecimiento tanto a Instituciones como a nuestro público por hacer posible que el barco siga navegando cada año con más ilusión si cabe.

‘Pareja Abierta’, ‘Noviazgo, Boda y Divorcio’ y ‘Divorciadas, evangélicas y Vegetarianas’, ‘Pares y Nines’, ‘Regina, la reina de la TV’, ‘Juana’… ¿no puedes parar de crear?

Estamos al servicio de las historias y sus personajes. Realmente es una rueda que lleva su propia inercia y que, una vez dentro, te atrapa con amor y no te deja escapar. El movimiento genera movimiento, de la misma forma que una historia te lleva a la otra. No puedo resistirme a sus encantos, para mi crear, es generar vida… ¿Cómo resistirse a vivir?

Actualmente te encuentras inmersa en la creación de un monólogo de María Magdalena, ¿Cómo es el proceso de creación?

Es emocionante sumergirte de nuevo para ver qué nos quiere contar. Estoy comenzando y diré que es un viaje apasionante, espiritual y de mucho amor. Una mujer de la que se sabe muy poco y que tiene tantas cosas que contar… estoy deseando finalizar el texto… con muchas ganas de que vea la luz aunque queda mucho camino aún.

Algunos actores están denunciando públicamente la censura de obras teatrales ¿qué opinión te merece lo que está pasando?

Pues que no podemos volver atrás, nos ha costado mucho tener lo que tenemos, es un atraso como personas y como país, lo natural es evolucionar no involucionar.

¿Te has sentido censurada en alguna ocasión?

Si, lo he sufrido y no hace mucho. Pero continuamos, no paramos, solucionamos y seguimos. Si no se entiende de una manera que se entienda de otra. Encontremos la manera de hablar de lo mismo pero hablemos. No callemos.

Por último… Mar Galera sería feliz si…

Yo me considero una persona feliz aunque me gustaría que fuésemos más tolerantes los unos con los otros, más respetuosos. El respeto a la libre expresión, que nadie se meta en cómo quiere vivir el otro si no daña a nadie. Si se acabase la mentira y fuésemos un poquito más honestos y si miráramos más desde el corazón para vernos con más amor. Sería más feliz si todo el mundo se dedicase a lo que siente y dejásemos de frustrarnos. Confío en la evolución y lo natural de las cosas.

Dejar una respuesta