Skip to main content

Por Irene Moreno Barbero, Fisioterapeuta por la Universidad de Granada, Osteópata por la Escuela de Osteopatía de Madrid y Terapeuta Miofascial por Tupimek.

Aproximadamente el 40 % de las mujeres en España experimentan Incontinencia Urinaria en algún momento de sus vidas, aumentando al 50 % después de la menopausia. Sorprendentemente, menos de la mitad de estas mujeres buscan ayuda. ¿Por qué?

La difusión habitual a través de anuncios de compresas para la incontinencia, liderados por personas influyentes, junto con expresiones cotidianas como “me meo de la risa”, pueden haber arraigado la percepción de que esta condición es inevitable y “normal” en la sociedad.

Nos surgen así, preguntas esenciales: ¿Se puede prevenir la Incontinencia Urinaria? ¿La menopausia implica inevitablemente pérdidas de orina? La respuesta radica en comprender el funcionamiento del Suelo Pélvico.

El Suelo Pélvico, compuesto por músculos, ligamentos y fascias en la base de la pelvis, es fundamental en el sostén de los órganos internos y la contención de nuestros esfínteres. Además, está vinculado al diafragma y la postura, siendo esencial para la estabilidad lumbar y pélvica. Diversos factores, como embarazo, parto, obesidad, estreñimiento crónico, estrés y ejercicio de alto impacto pueden aumentar la presión en el suelo pélvico.

Estos factores pueden alterar su función, generando síntomas como dolor, prolapsos o Incontinencia Urinaria. Asimismo, en la menopausia, debido a cambios hormonales y la disminución de colágeno, pueden aumentar estos síntomas.

Por tanto, es esencial atender el Suelo Pélvico no solo para prevenir la incontinencia, sino también para promover el bienestar femenino. ¿Cómo lograrlo? A través de la Fisioterapia Especializada en Suelo Pélvico, que proporciona herramientas para la prevención y tratamiento, mediante Ejercicio Terapéutico, Terapia manual intra y extra cavitaria y técnicas como Biofeedback, Ecografía y la Radiofrecuencia.

Comprender nuestro cuerpo y practicar el autocuidado, incluyendo nuestra zona pélvica, son elementos fundamentales para disfrutar plenamente de cada fase de la vida y experimentar un envejecimiento realmente empoderado.

Os dejo 5 consejos para cuidar nuestro Suelo Pélvico y prevenir la Incontinencia.
  • Dedica unos minutos al día a sentir tu respiración.
  • Mueve tu pelvis, baila, regálate placer.
  • Vigila tu postura corporal y presta atención al suelo pélvico durante la actividad física.
  • Cuida tu salud digestiva y evita el sobrepeso.
  • Busca un fisioterapeuta especializado en Suelo Pélvico para recibir apoyo en el postparto, en la menopausia, si tienes una intervención quirúrgica abdominal o simplemente para guiarte en tu bienestar femenino.

¡Pongamos de moda el conocimiento de nuestro cuerpo y el de sentirnos bien!

Sobre Irene Moreno Barbero

Irene Moreno Barbero es Fisioterapeuta por la Universidad de Granada, Osteópata por la Escuela de Osteopatía de Madrid y Terapeuta Miofascial por Tupimek.

Con más de 25 años de experiencia en el campo terapéutico es directora actualmente de Clínica Santa Juana. Su maternidad le abrió la competencia necesaria para acompañar a mujeres en su Salud Pélvica y a sus bebés profundizando en el estudio de la Fisioterapia de Lactancia Materna. Actualmente cuenta con un equipo altamente especializado en Fisioterapia del Suelo Pélvico y Pediatría y es considerada hoy en día uno de los referentes de la profesión en Almería y pionera en el abordaje integral de la mujer.

Irene Moreno es miembro de UNIPROSAL.

Dejar una respuesta