Volver al origen. Desde hace milenios las mujeres se preparan para poder albergar vida en su interior. La maternidad conlleva una modificación de la identidad ocupacional, con un cambio de roles, que se ve influenciado por el contexto y el entorno. Nace una madre, una familia y una cría que llega indefensa a un mundo hostil, frío y ruidoso, donde sin el abrazo eterno de una madre no podría sobrevivir. Nos encontramos con una transformación que supone un proceso de adaptación continua, ya que va cambiando con el crecimiento y desarrollo de los hijos.
La mujer vive en el siglo XXI ligada al mundo profesional, sin tribu y con responsabilidades, expectativas, horarios y normas que no son compatibles con una maternidad natural y respetuosa.
Si partimos de la maternidad normalizada, de una madre sin deficiencia y/o discapacidad alguna, las áreas más afectadas son las que vienen ligadas al entorno, contexto, a los sentimientos de soledad, falta de apoyo y la fatiga física y emocional. Si hablamos de madres con discapacidad, a todo lo anterior podemos adjuntar las barreras físicas, sociales, económicas, de comunicación e institucionales.
La Terapia Ocupacional, desde una perspectiva científica y basada en la evidencia, ayuda a las mujeres en su transición hacia la maternidad y en la adquisición del nuevo rol. Diseñando un tratamiento individualizado podemos maximizar la funcionalidad, promoviendo la autonomía, la autoestima y la participación ocupacional de la madre y de la familia.
La ciencia de la ocupación, siendo la herramienta más teórico sólida que posee la Terapia Ocupacional, en la que se asientan modelos de trabajo tan importantes cómo el Modelo de Ocupación Humana (Gary Kielhofner, 1975), describen como la maternidad puede verse afectada al no tener herramientas necesarias para poder afrontarla con naturalidad. Hablaremos de este modelo para poder dar un enfoque a la transición a la maternidad y la adquisición del rol de madre.
Se parte de la base donde las actividades, roles y situaciones adquiridas por una persona durante las diferentes etapas de su vida conllevan una serie de componentes, los cuales se dividen en:
1. Volición, siendo este uno de los componentes más importantes puesto que nos muestra la motivación por hacer de la maternidad una situación natural, fortalecedora y placentera para la mujer.
2. Los hábitos y roles tan necesarios para poder adecuar la situación a los ambientes naturales que son conocidos.
3. La capacidad de la mujer para afrontar el desempeño del rol de madre y asumir la maternidad, ya sea de manera objetiva y/o subjetiva.
4. El ambiente con sus contextos y entornos.
5. El hacer, tan necesario para responder a las situaciones diarias y no menos importante;
6. La adaptación ocupacional con una construcción de la identidad y de las competencias ocupacionales.
Por todo ello se hace tan necesario el papel del Terapeuta Ocupacional dentro de un equipo multidisciplinar, acompañando la maternidad desde la prevención y/o el tratamiento, con el objetivo de lograr el bienestar de las mujeres en esta transformación y modificación de la identidad ocupacional.
Sobre las autoras, miembros de UNIPROSAL:
Aroa Castillo
Con amplia experiencia profesional en geriatría como terapeuta ocupacional, su perspectiva profesional y personal cambió significativamente con su propia maternidad. Después de siete embarazos, un parto y lactancia sin bebé, y con dos hijas, una de ellas prematura y una semana en incubadora, experimentó la falta de habilidades, apoyo efectivo y una soledad inmensa. Esta experiencia le hizo replantearse la necesidad de la Terapia Ocupacional en el ámbito de la maternidad, lo que la llevó a formarse para acompañar a las familias durante este proceso.
Es asesora de lactancia materna por la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna y asesora de lactancia por “Edulacta” (reconocido por la IHAN). Además, es asesora de porteo ergonómico certificada por “Monitos y Risas”, tiene formación profesional de doula por la Asociación Espacio Vida, y es instructora de yoga para embarazadas y postparto por el Instituto Europeo de Yoga. Posee formación especializada en dificultades de alimentación infantil.
Actualmente, acompaña a las familias durante el embarazo y especialmente en el postparto y la crianza.
Elisabet Navarro
Actualmente, se desempeña como terapeuta ocupacional en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, en el servicio de neurorrehabilitación hospitalaria para adultos y ambulatoria infantil. Cuenta con una destacada formación y experiencia profesional tanto en España como en Francia.
Es experta universitaria en rehabilitación geriátrica y en gestión de centros y sistemas de salud por la Universidad Isabel I. Además, posee una amplia formación en accesibilidad universal, y un enfoque multidisciplinar en discapacidad y salud mental, avalado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Escuela Canaria de Servicios Socio-sanitarios.
Su trayectoria profesional incluye trabajo en hospitales públicos, donde ha aplicado sus conocimientos y habilidades en diversos contextos, contribuyendo al bienestar y la rehabilitación de sus pacientes.