Skip to main content

Ilusionada, agradecida y con mucha responsabilidad. Así afronta Mónica Martín su nueva posición como directora de IKEA Almería. Su apariencia menuda no debe confundirte. Risueña y con mucho desparpajo, tiene una energía arrolladora. Rezuma orgullo de pertenencia a IKEA en cada una de sus palabras, y es que cuenta ya con una trayectoria de 12 años en la compañía. Desde Mujeres Influyentes de Almería no hemos querido perder la oportunidad de acompañarla en la gran inauguración y aprovechar la ocasión para entrevistarla.

 

Eres un claro ejemplo de la apuesta de IKEA por su talento interno. Tras trabajar en Valladolid, Valencia, Barcelona, ahora aterrizas en Almería como directora ¿cómo encaras esta nueva posición?

Con mucha ilusión y mucho agradecimiento. Para mí es una oportunidad para seguir desarrollándome y seguir creciendo. Y también es una responsabilidad enorme. Liderar un equipo tan bueno como el que tengo… Y, también, cumplir las expectativas de los clientes almerienses, que llevan tantos y tanto años esperándonos.

Migas, americano, el viejo oeste… habéis sabido imprimir ese acento almeriense a este nuevo IKEA.

Sí, yo ya llevo un año viviendo en Almería. En julio del año pasado aterricé aquí para iniciar el proyecto y, al final, el vivir aquí te permite conocer la cultura. Trabajar con tanta gente de Almería te permite ir viendo señales y ver cómo podemos integrarnos dentro de la sociedad como ese buen vecino que queremos ser y ver cómo podemos reflejarlo. Entonces, con toda la humildad del mundo y con todo lo que hemos conocido hasta ahora, hemos intentado que un poquito de Almería esté dentro de IKEA también.

¡Vaya! Un año ya viviendo en Almería… ¿Cuáles son tus impresiones de la ciudad?

Bueno, había estado previamente de vacaciones pero ahora que la conozco más, creo que es una ciudad maravillosa, con una luz muy especial. También, la gente de Almería, que creo que es lo que marca la diferencia. Luego, el paisaje que tenéis, que para mi tiene mucho carácter, es muy singular. No lo tienes en cualquier sitio y a mi, desde luego, me ha enamorado.

¿Qué queda de esa ingeniera química que llevas dentro?

Nunca he trabajado como ingeniera, esa es la realidad, pero gran parte de la forma de pensar, de ver el negocio, de entenderlo… me viene de todo lo aprendido en la carrera. Lo pongo en práctica en mi día a día, todas esas capacidades y habilidades sobre todo las apliqué cuando estuve en el departamento de logística.

La sociedad almeriense ansiaba tener un IKEA en la ciudad… tanto que desde la madrugada se ha empezado a formar cola para no perderse la inauguración… ¿Pasa esto en todas las ciudades donde aterriza IKEA?

En muchas de las ciudades hemos vivido este efecto porque al final llegas a un mercado que te está esperando, donde la expectativa es alta y estamos super emocionados. Llevamos unos días con las emociones a flor de piel porque es super ilusionante sentirte tan bien acogida.

Cuéntanos, ¿en qué consiste esa ‘experiencia IKEA al completo’?

Se trata de traer este formato completo a Almería. Desde que el surtido esté disponible y podáis contar con él, que podáis contar con todos los productos del restaurante, que podáis planificar vuestras cocinas y tenerlas aquí en 24-48 horas. Osea, dar todas las posibilidades y ser muy accesibles.

¿Cuáles son los principales desafíos de IKEA Almería?

Yo creo que cumplir con las expectativas, que siendo algo super positivo, tiene una responsabilidad enorme y esto es un gran desafío que tenemos que ser capaces de conseguir. Luego, mostrar todo nuestro surtido aquí. Ahora tenemos 5.000 referencias pero queremos llegar a las 10.000 y esto es otro reto importante. Y, por supuesto, ser el mejor vecino que podamos ser, marcar la diferencia en temas como la igualdad, la diversidad, la inclusión… son los principales desafíos a los que nos vamos a enfrentar.

La diversidad e inclusión son conceptos integrados en la visión y valores de IKEA a la hora de la contratación. ¿Qué características has buscado en este equipo que acabas de formar?

Para nosotros el primer claim era ser un reflejo de la sociedad de Almería. Cuando empezamos a preparar el proceso de selección, la diversidad y la inclusión tenían que estar dentro de nuestra estrategia sí o sí. Cogiendo esto como base, con todo el talento y todas las oportunidades que nos ha ofrecido la ciudad de Almería, hemos intentado reclutar lo mejor dentro del proceso. Hay mucha gente con mucho talento, que se ha presentado y que, a día de hoy, no hemos tenido la oportunidad de incorporar, pero sabemos que, a lo largo del recorrido, seguramente podamos contar con más personas.

El proceso de IKEA de impulsar la igualdad de género comenzó ya en 2002 a nivel global. A día de hoy, en España las mujeres representan el 59% de la plantilla, el 51% de ellas ocupan puestos directivos, el 57% de las jefas de sección es mujer y el comité de dirección está integrado por un 60% de mujeres y un 40% de hombres. ¿Es algo totalmente superado ya?

Las cifras son la evidencia de que es así. Ahora tenemos la meta de conseguir estos datos también en IKEA Almería. Y mi objetivo es hacerlo, poner ese granito de arena para que cale en la sociedad y generar todo ese movimiento social.

Un año más IKEA entra entre las 100 mejores empresas para trabajar en España, ¿qué políticas, dentro de la gestión de personas, son las que tienen más impacto?

La selección por valores que IKEA hace marca la diferencia. Es algo que vivimos y que se comenta mucho sobre IKEA porque esos valores son el reflejo de lo que se vive aquí dentro. También la apuesta por el talento y por el desarrollo de las personas es super evidente. Realmente nos sentimos en familia y como en casa, acompañados y cuidados. Y esto es una evidencia que cualquiera de las personas que han empezado ahora aquí, en IKEA Almería, te puede contar.

Dejar una respuesta