Skip to main content

Cristina Gálvez, vicepresidenta del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía y presidenta de Uniprosal destaca por su compromiso con la promoción y dignificación de la fisioterapia. Con iniciativas dirigidas a combatir el intrusismo profesional y campañas de concienciación pública, su labor se extiende también a su papel como vocal por Almería y consejera en el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España. Además, su experiencia en proyectos internacionales en India y su colaboración con la Universidad de Almería y la Asociación de Salud Mental “El Timón” reflejan su dedicación a la mejora continua de la profesión y la salud pública. El próximo 31 de mayo, celebrará una jornada en la que se debatirán los retos y oportunidades de las mujeres en el ámbito sanitario, reafirmando su compromiso con el liderazgo femenino en este sector. Hoy entrevistamos a esta Mujer MIA que ha sido dos años finalista en nuetros premios.

¿Qué significa para usted promover y dignificar la profesión de fisioterapeuta?

A día de hoy es el principal objetivo de mi trabajo día a día en el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. La Fisioterapia es una disciplina joven y aún hay muchas personas e incluso profesionales sanitarios y no sanitarios que no saben qué hacemos. Piensan que nos limitamos a trabajar el sistema músculo esquelético (a dar masajes en la camilla), pero nuestra competencias y campo de acción va mucho más allá; aunque no tengamos reconocidas las especialidades, tenemos compañeros Fisioterapeutas expertos en ejercicio terapéutico y control motor, fisioterapeutas en UCI, especialistas en Fisioterapia Respiratoria, Cardíaca, Oncológica, y un largo etcétera…

¿Qué iniciativas ha impulsado en este sentido como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía?

Formo parte de la vocalía de comunicación del ICPFA, y existe un vacío legal muy importante que aprovechan los intrusistas para ejercer competencias que son propias del fisioterapeuta, con lo que nuestra labor es informar a la población, y pedirles que siempre exijan ponerse en manos de profesionales sanitarios (Fisioterapeutas) cualificados y colegiados por su seguridad. Hacemos continuamente campañas de difusión tanto en radio, televisión, cines, redes, para que la gente conozca los riesgos que corren al ponerse en manos de gente sin la formación reglada y adecuada para cuidar de su salud. El intrusismo es algo común a todas las profesiones sanitarias y desde Uniprosal (Unión Profesional Sanitaria de Almería) donde soy presidenta, hemos creado un sello de calidad para que cuando la población lo vea, sepa que está en manos de un profesional sanitario colegiado y puede tratarse con tranquilidad. Los Colegios Profesionales somos garantes de la excelencia profesional, en la web del ICPFA, colfisio.org se puede consultar el censo de fisioterapeutas colegiados.

¿Qué responsabilidades conlleva ser vocal por la provincia de Almería y consejera en el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España?

Mi mayor orgullo es poder representar, ser la voz y la cara visible de todos mis compañeros, sobre todo de los de Almería. Antes que nada, soy vocal de Almería. Lo primero que hizo esta Junta de Gobierno fue acercarse a los colegiados. Personalmente, me considero muy accesible, y todos o la mayoría de compañeros de Almería tienen mi teléfono personal y acceso directo. Tengo 4 listas de difusión, por el momento, en las que envío a diario información, ofertas de empleo, cursos, investigación, etc.. y los colegiados pueden ponerse en contacto conmigo y el colegio en cualquier momento (yo bromeo con que soy como las funerarias, disponibles 24 horas jajaja).

En cuanto a la responsabilidad, como consejera del Consejo, son muchas las decisiones importantes que se toman en cada una de las asambleas generales y extraordinarias que tenemos en Madrid. El futuro de la profesión se forja en estas reuniones y es un orgullo poder tomar parte de ellas

¿Cómo se sintió al recibir el reconocimiento en nombre de los sanitarios almerienses en el 40 aniversario del Hospital Torrecárdenas?

El 23 de octubre de 2023 fue la presentación oficial de Uniprosal en el patio de luces de la Diputación de Almería, fue un día muy emotivo en el que me convertía oficialmente en la representante de 11500 colegiados de la provincia y poco después me dicen que el día 1 de diciembre me van a entregar una insignia por el 40 aniversario del Hospital Torrecárdenas en nombre de todos los colegiados sanitarios de la provincia. Para mí fue un día muy especial, poder recoger este reconocimiento al trabajo diario, el esfuerzo, el tesón, la dedicación de todos los sanitarios, fue cuanto menos abrumador, eternamente agradecida por este reconocimiento que llevaré siempre en mi corazón.

¿Cómo fue su experiencia realizando intervenciones socio-sanitarias en Anantapur, India con la Fundación Vicente Ferrer?

Esa experiencia me hizo crecer y evolucionar como persona más que cualquier otra vivida. Fuimos mi compañera del ICPFA Rocío García de la Banda y yo con una expedición capitaneada por Rafael Carmona, en la que podía ir gente de toda Andalucía. Personas con un gran corazón que aportan día a día su granito de arena. Hice grandes amistades, y nuestra labor allí fue colaborar con el fisioterapeuta local, enseñarle los avances que tenemos en la profesión puesto que allí se hace la fisioterapia tradicional. Hicimos charlas y talleres para las enfermeras y matronas del hospital de Bathalapalli.

A nivel personal, ver a los niños emocionados y disfrutar de cada pequeño detalle, un globo, un caramelo, la cara de ilusión, lo felices que son con tan poco, no tiene precio. Aprendes a valorar a cada una de las personas y cosas que tenemos a diario. Los niños caminan a diario horas para ir a la escuela donde aprenden sentados en el suelo sin pupitres ni material escolar de todo tipo como acostumbramos aquí, es gente muy trabajadora y luchadora y la Fundación los ayuda a formarse y tener un trabajo y una vida mejor. Les hacen casas con las donaciones y adopciones de niños, para las familias y para las mujeres excluidas, con alguna minusvalía o repudiadas, trabajan para la fundación y se ganan la vida dignamente.

¿Qué aprendizajes obtuvo de esta experiencia y cómo los ha aplicado en su trabajo en España?

Recomiendo a todo el mundo que si tienen la oportunidad, vivan una experiencia similar para la que tienen que estar preparados mentalmente y con el corazón abierto para cargarse de emoción, humildad y sentimiento. El Consejo General de Colegios de España tiene en marcha un proyecto que inició el colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, enviamos a fisioterapeutas que están allí unos meses prestando servicios.

¿Qué temas se abordarán en la jornada del próximo 31 de mayo organizada por UNIPROSAL?

Tenemos un programa atractivo, donde vamos a contar con Mari Ángeles García Rescalvo, directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves y presidenta de SEDISA Andalucía que va a dar una conferencia sobre la mujer en el mundo sanitario, oportunidad y reto, seguidamente mi compañera del Hospital Universitario Poniente, Marikar Moya , que tiene el perfil ‘el armario de una rubia’ en redes sociales, además de ser Médico de familia y Médico estética nos contará cómo ser una influencer en salud, posteriormente tendremos una mesa redonda con 8 grandes mujeres que debatirán sobre la complejidad de ser mujer, sanitaria, y tener cargo de responsabilidad. La problemática y las soluciones para afrontarlo todo.

 

¿Cuál es el objetivo principal de esta jornada y qué espera lograr con ella?

Estas jornadas partieron de una conversación entre Queti Quesada, directora gerente de Distrito Poniente y yo, hace pocos meses, donde comentábamos el momento que estábamos viviendo en Andalucía y más concretamente en Almería, en el que coincidimos liderando muchas mujeres puestos de relevancia, desde la Consejería de Salud, ella en distrito, las presidentas de los Colegios profesionales sanitarios y de las uniones profesionales de Sevilla, Málaga y Almería y la necesidad de que más mujeres adopten cargos intermedios.

Se dan circunstancias curiosas en ocasiones, como hace poco vi una mesa de lactancia materna donde los interlocutores eran todos hombres.

Creo que hace falta ser espejo de las generaciones venideras, que sepan los retos a los que nos enfrentamos a diario, romper techos de cristal y que sepan que el esfuerzo, constancia, trabajo tienen recompensa. Que todos podemos cumplir nuestros sueños y que no debemos ponernos frenos ni límites autoimpuestos o por la sociedad.

 

¿Podría contarnos más sobre su colaboración con la Universidad de Almería y la Asociación de Salud Mental “El Timón”?

El viernes estuve en la UAL, en una Jornada de Investigación y transferencia en salud muy interesante, donde se crearon sinergias, alianzas y líneas de trabajo nuevas. Vamos a crear un grupo de trabajo para potenciar e incentivar a la investigación y ahí los colegios profesionales tenemos un papel relevante. Vamos a empezar a trabajar con las microcredenciales que son cursos de formación de hasta 15 créditos con la acreditación de la UAL y en colaboración con los colegios.

Uniprosal también va a entregar un premio a la mejor comunicación del área de Ciencias de la Salud en las próximas Jornadas Internacionales de Graduados en Ciencias de la Salud. En cuanto a la Asociación el Timón, estuve hablando con Cristina, mi tocaya, su presidenta, y establecimos líneas de actuación conjunta, estuvimos presentes en el torneo de golf solidario que hicieron en el Toyo hace poco como primera colaboración.

Fuiste finalista a Premio MIA en la categoría de Función Institucional, Pública y Política. ¿Qué significó para usted y cuál es su opinión sobre la plataforma de Mujeres Influyentes de Almería?

Para mí estar entre tanta gran mujer es un honor, haber sido seleccionada el año pasado y este año estar entre las 6 finalistas de mi categoría es un orgullo y a la vez un reconocimiento a muchos años de trabajo y esfuerzo. Te tengo que agradecer María, su directora, que me haya permitido vivir esta experiencia tan increíble, las dos galas han sido impresionantes, mucho talento almeriense y una organización, puesta en escena, y trabajos espectaculares. La plataforma me parece un acierto total, un punto de encuentro del potencial femenino almeriense que cada día crece. He conocido a grandes mujeres y espero que se siga con esta iniciativa por mucho más tiempo, que siga creciendo y poniendo en valor a las mujeres influyentes de la provincia. Muchas gracias por tu trabajo, María.

Dejar una respuesta