María Yolanda Jiménez Capel, ingeniera informática y máster en Políticas y Prácticas en Innovación Educativa, fue finalista a los Premios MIA en la categoría STEM. Con una trayectoria que abarca desde su labor como consultora SAP en empresas de renombre internacional hasta su rol como docente y coordinadora en el IES Aguadulce, María Yolanda combina su pasión por la tecnología, la educación y el emprendimiento. En esta entrevista, nos comparte su recorrido profesional, los desafíos y aprendizajes en el ámbito de la educación a distancia, y su compromiso con la promoción del talento femenino en las áreas STEM.
¿Qué la llevó a estudiar Ingeniería Informática y a especializarse en Políticas y Prácticas en Innovación Educativa?
Siempre he sido de ciencias, me apasionan las matemáticas y la física. Elegir carrera me fue fácil: tenía que estudiar una Ingeniería, y qué mejor que informática, el futuro. Yo quería formar parte de ese futuro.
Por otro lado, desde que era una niña, tengo vocación docente, así que, después de años en la empresa privada, decidí dedicarme a la enseñanza. Una vez que aprobé las oposiciones de secundaria y me estabilicé en el IES Aguadulce, la innovación en educación ha sido todo un reto para mí. Participé en la coordinación de programas para el fomento de la cultura emprendedora, como el INNICIA y Aulas Emprendedoras, me formé en metodologías ágiles y, actualmente, coordino la Educación a Distancia, mi centro es pionero en este ámbito.
La sinergia entre la informática, la docencia, el emprendimiento y la innovación dan sentido a mi vida profesional.
¿Cómo influyó su trabajo como consultora SAP en Cosentino en distintos países en su desarrollo profesional?
Fue un gran trampolín: crecimiento personal, experiencia profesional, gestión de mi tiempo, equipos de trabajo con personas de distintos países, liderar proyectos internacionales, ¡México!
Además, conocí el mundo de la consultoría SAP y esto me permitió dar el salto a empresas emblemáticas en esta área, como Accenture, y a proyectos de gran envergadura, como Telefónica UK, HotelBeds en Mallorca o el centro astrofísico de Canarias.
¿Qué aprendizajes obtuvo al coordinar proyectos en empresas como Accenture y Telefónica?
La perspectiva de una gran empresa, dónde se trabaja con profesionales de distintas áreas, equipos multidisciplinares, dinamismo, cambio continuo. Proyección internacional y visión global del trabajo y del mundo.
¿Cómo fue su especialización en áreas de gestión financiera (FI-CO) y qué retos enfrentó en este ámbito?
Cuando llegué a Cosentino, me dijeron que necesitaba una formación de cinco meses en Madrid y a la vuelta, me convertiría en encargada del área de gestión financiera. Fue un reto personal y profesional… tuve mis momentos de lágrimas (soy una llorona), de soledad, de miedo, pero también de fuerza y de demostrarme a mí misma que yo podía.
¿Cómo fue su experiencia como profesora del Máster de SAP FI-CO en la Universidad San Pablo CEU?
Maravillosa, era perfecto: docencia y sap en un nivel de enseñanza alto. Volvería sin pensarlo. Creo que conseguí el híbrido perfecto en mis dos grandes pasiones en ese momento.
¿Qué diferencias y similitudes encuentra entre la enseñanza universitaria y la formación profesional a distancia?
En la universidad te forman y te preparan para que seas y tengas la capacidad de poder realizar esa búsqueda por ti solo, es una formación teórica, con poca visión práctica o empresarial.
En la Formación Profesional, también en la modalidad a Distancia, la formación está orientada a “saber hacer”, se aprenden las capacidades y habilidades necesarias para ocupar un puesto de trabajo real, aprendes a ser desarrollador web, higienista bucodental o técnico en integración social.
La vinculación con el mundo de la empresa comienza desde el instituto, si es dual, desde el inicio, si no lo es, en el último cuatrimestre, con las prácticas en empresa.
Se asemejan en que el alumnado tiene una determinada edad, es más adulto y además está en una formación que ha elegido voluntariamente y eso hace que la motivación por el aprendizaje sea mayor.
¿Qué la motivó a escribir un libro sobre Bases de Datos y cuál es el enfoque principal de esta obra?
Base de datos siempre ha sido mi especialidad en informática. Me propusieron escribir un libro sobre el tema y me dije por qué no. Era una oportunidad para tener un texto con el enfoque práctico con el que yo propongo trabajar y diseñar bases de datos y que es el enfoque que utilizo en mis clases. Me puse manos a la obra y estoy muy satisfecha del resultado.
¿Qué significa para usted estar incluida entre las Mujeres STEM del EuropeanBTECH?
Fue una gran sorpresa, me lo ofrecieron y dije claro que sí….. todo lo que esté en mi mano para acabar con falsas creencias y estereotipos, para dar visibilidad a las mujeres de Ciencias, para que sea un territorio compartido por las personas que quieran acceder al mundo de la tecnología, de las ciencias… o de las humanidades, con independencia de ser hombre o mujer.
¿Qué acciones considera cruciales para apoyar y promover el talento femenino en las áreas STEM?
Motivar a las alumnas para que elijan carreras de ciencias y áreas de investigación.
Visibilizar a mujeres que hayan destacado en ámbitos tradicionalmente con mayoría masculina como las ingenierías y otras carreras técnicas y profesiones.
Propiciar encuentros en los que las mujeres nos conozcamos y compartamos experiencias y nos apoyemos. Por eso me gusta la iniciativa Mujeres Influyentes de Almería.
Convertirnos en referentes y mentoras para las nuevas generaciones.
¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo en su carrera como educadora y profesional en el ámbito tecnológico?
Seguir creciendo, formándome y siendo una motivación para mi alumnado, para mi familia y para mí.
Dentro de mis inquietudes está siempre el emprender proyectos nuevos, ahora más que nunca dentro del ámbito educativo.
¿Qué desafíos identifica en la educación a distancia y cómo cree que se pueden abordar?
La educación a distancia es el futuro, es poder gestionar tu tiempo, tu forma de estudio y tu ritmo pudiendo elegir tu propio itinerario.
Creo firmemente en esta modalidad y por ello trabajo diariamente. Es una oportunidad para todas esas personas que no han podido estudiar y están trabajando, para conciliar tu vida familiar y tu crecimiento personal, es una oportunidad que se les da a todas las personas que no tienen que compaginarlo con otras tareas. Es una oportunidad para todos y todas que quieran reinventarse sin tener que renunciar a su vida o trabajo.
Por otro lado, se pretende que cada vez la comunicación sea más interactiva, potenciando la participación mediante foros, videoconferencias… y la vinculación al mundo de la empresa.
Fuiste finalista a Premio MIA en la categoría de STEM. ¿Qué significó para usted y cuál es su opinión sobre la plataforma de Mujeres Influyentes de Almería?
Fue una experiencia muy emotiva y enriquecedora. Muchas mujeres de Almería, referentes en diferentes ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística, política… Poder ver y escuchar a tanto talento, experiencias tan conmovedoras, historias de lucha y superación, de compromiso con las personas y con los lugares de nuestra provincia. …. un gran aprendizaje. Maravilloso y conmovedor, a la vez que muy motivador.
Me siento orgullosa de participar en la visualización de las mujeres STEM y especialmente en mi provincia. Una responsabilidad con mi alumnado y con mis compañeras de profesión, tanto como ingeniera como como profesora.