Skip to main content

Yaddy González, reconocida líder social de la comunidad latinoamericana en Almería, despliega su compromiso y experiencia en la defensa de derechos y acciones por el bien común. Con una destacada trayectoria en los medios de comunicación en Colombia y España, además de ser Master en mediación intercultural, su labor como presidenta de la Asociación “Almería para todos” y la Federación “Latinoamérica Unida” ha dejado una huella significativa. Galardonada con varios premios en ambos países, Yaddy continúa su impacto positivo a través de programas de radio como “Latinoalmerienses” y “Cuarto Mundo”. Su lema favorito de Eduardo Galeano, “Mucha gente pequeña, en sus lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, refleja su filosofía y compromiso con el cambio social desde lo local.

Yaddy, tu labor como líder social de los latinoamericanos en Almería es muy destacada. ¿Podrías compartir con nosotros cómo comenzó tu compromiso con la defensa de los derechos y el desarrollo de acciones por el bien común en la comunidad latina?

Salí de Colombia a EE. UU., que es el camino más cercano para probar nuevos rumbos, ya que en Colombia había alcanzado la fama y terminado mi carrera de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales en la U. Externado de Colombia, una de las más importantes del mundo. Por ello, quise dar el salto a EE. UU. Después de comprobar que en Hollywood es muy difícil abrirse camino, aunque en Los Ángeles logré hacer cosas pequeñas para la televisión en 2 años. Una conocida me habló de España y de Almería, donde podría empezar a desarrollar algo en la televisión local.

Llegué a este país, a esta provincia hace 25 años con ganas de hacer televisión. Traía mi equipo de trabajo, personas y cámaras de tecnología, debido a mi experiencia y fama en Colombia. Pero en la televisión local me encontré con un gran muro y la puerta cerrada a una inmigrante, palabra que desconocía. En ese entonces, en América, solo conocíamos la inmigración de México a EE. UU. Eso nos desconcertó, pero no me desanimó.

Casualmente, tomando un café en un bar, leí sobre la novedad de un curso en la Universidad de Almería sobre Mediación Intercultural, y no me lo pensé dos veces. Me dirigí al director de la UAL, me presenté, comenté mi currículum y pedí que verificaran en Colombia mi experiencia para acceder a la beca. Fue muy grato que me la otorgaran. Además, después me hice un Experto en Mediación Intercultural y un Máster. Cuatro años de estudio que me han valido para entrar en los medios de comunicación públicos. Una vez terminado, toqué las puertas de la Excelentísima Diputación de Almería para que me dieran un espacio en la ACL RADIO, y comenzó “TU VOZ ES MI VOZ”, un Magazín Intercultural con el que recibí varios premios en Andalucía sobre Migraciones y reconocimientos de todo tipo, porque dio voz a los inmigrantes por primera vez en Almería.

Conocida como la ‘pecosa de la televisión colombiana’, has tenido una carrera impresionante en radio, prensa y televisión en Colombia y España. ¿Cómo ha influido tu experiencia en los medios de comunicación en tu enfoque hacia el activismo social?

Desde hace un tiempo, vengo debatiendo en diferentes espacios de activismo la necesidad de que las personas migrantes comencemos a ocupar la primera línea en el debate de todo aquello que nos incumbe. Nuestro colectivo sufre en primera persona, y en múltiples ámbitos, una serie de problemáticas que se relacionan con el hecho intrínseco de ser “migrante”, categoría que tiene implicancias sociales, políticas y económicas para quienes formamos parte de ella.

Sin embargo, estas problemáticas suelen ser “contadas” y “explicadas” por quienes no viven en primera persona esta situación. Ejemplos hay muchos: debates televisivos, charlas, mesas redondas, foros, etc., en los que personas no migrantes casi siempre hablan sobre lo que nos ocurre y afecta. La premisa parece ser: “Yo soy capaz de contar mejor que tú lo que te pasa a ti”.

Solo cuando seamos capaces de liderar nuestro propio debate, las personas migrantes estaremos en condiciones de completar un proceso de empoderamiento. Ya estamos en la acción, nos estamos haciendo con la palabra en los medios de comunicación. Sensibilizando, visibilizando y concienciando en todos los aspectos migratorios.

Eres Master en mediación intercultural de la UAL y Colegiada en el Colegio de Periodistas en Andalucía. ¿Cómo crees que estas cualidades han fortalecido tu capacidad para abordar y resolver conflictos dentro de la comunidad latina en Almería?

La formación y mi capacitación en España me han ayudado a conocer los principios y valores en este país. Como mediadora intercultural, acudo allí donde hay dos culturas distintas en contacto, y a veces en conflicto. El objetivo principal es acercar posturas y hacer que las dos partes se entiendan. Como mediadora, tengo como objeto escuchar, facilitar la comunicación, clarificar, reformular y generar alternativas, pero en ningún caso deben dar la solución al conflicto. Saber parafrasear. Y eso me lo ha dado mi experiencia como periodista.

Como presidenta de la Asociación de colombianos “Almería para todos” durante 17 años, ¿cuáles han sido los logros más significativos y los desafíos más grandes que has enfrentado en la promoción de los derechos y la integración de la comunidad colombiana en la sociedad almeriense?

Un logro significativo ha sido lograr que más de 3.500 familias crean en nosotros y en nuestro trabajo. Que se sientan apoyadas, guiadas y menos vulnerables al ser parte de nuestra ONG, y que nos convirtamos en una gran familia en la que todos nos apoyamos.

Un desafío fue crear la primera Cooperativa de los Colombianos en Almería (COENAN), que fue reconocida como I+D por la Junta de Andalucía. Gracias a ello, gané el Premio OPA ANDALUCÍA, mejor iniciativa empresarial para el colectivo migrante.

También eres presidenta de la Federación de Asociaciones Latinoamericanas “América Unida”. ¿Cómo logras coordinar y unificar a diversas asociaciones para trabajar hacia objetivos comunes?

El trabajo de la Federación es enorme y muy complejo. Dar difusión del mismo es una tarea, en muchos casos, muy difícil, ya que gran parte de nuestro trabajo son pequeñas actividades que se hacen en sitios diferentes, sin grandes medios y con la colaboración de los voluntarios y voluntarias que son realmente el alma de la federación. La labor del voluntariado en general, y en particular la de los socios y socias que además de participar en distintas actividades se encargan de orientar la ideología y metodología de la Federación, es básica para que la federación crezca de forma sana y democrática, con la participación de todo el que quiera.

Nuestra Federación de Asociaciones Latinoamericanas de Almería “AMERICA UNIDA” lleva más de 13 años de presencia en Almería y Andalucía, años en los que he sido presidenta desde el principio. Miles de latinoamericanos están radicados en Almería; esta inmigración está basada en razones económicas, sociales y políticas. Atendemos a latinoamericanos con realidades de vida complicadas en su crecimiento personal, social, educativo y laboral.

Atendemos a latinoamericanos con realidades de vida complicadas en su crecimiento personal, social, educativo y laboral.

Nuestro objetivo siempre ha sido el promover el derecho de las personas inmigrantes en la provincia de Almería, Andalucía, y esperamos seguir creciendo como entidad sin ánimo de lucro, cuya labor está orientada a la atención de personas en situación de vulnerabilidad social. Trabajamos con familias y jóvenes de manera integral y global, convirtiéndolos en protagonistas de su proceso de crecimiento, ayudándolos a definir su itinerario formativo, laboral y social e incidiendo en aquellos aspectos en los que presentan mayores dificultades. Para conseguirlo, les ofrecemos apoyo personalizado y ponemos a su disposición todos los recursos que están a nuestro alcance para ayudarles a hacer realidad su plan de vida. Somos una federación cuya Acción Social, Desarrollo y el impacto se articulan en lo local y en lo nacional, a través de personas y organizaciones con las que colaboramos.

Nuestra Federación AMERICA UNIDA tiene “alma asociativa”, y esto es lo que nos lleva a generar confianza en nuestras relaciones con entidades locales, públicas y privadas. Nuestro esfuerzo se centra en el colectivo inmigrante latinoamericano. Somos una federación transparente, que utiliza los bienes depositados por entidades públicas y privadas en favor de las personas y grupos en riesgo de exclusión. En el fondo, estas son las claves en que nos basamos para la creación de alianzas estratégicas y de valor, transparencia y buen gobierno dentro de la organización y generosidad en la relación con los otros.

Valores Centralidad de la persona y su familia, fraternidad, presencia transformadora, justicia y solidaridad, protagonismo y participación, comunicación y transparencia.

Has recibido varios premios en Colombia y España. ¿Hay algún reconocimiento en particular que te haya impactado más y que consideres un hito en tu carrera como líder social?

De los premios que he recibido en Colombia, la Magna Cruz Bolivariana es especialmente significativa. Es una condecoración que se concede a colombianos y extranjeros, civiles o militares, que hayan prestado destacados servicios a la Nación, especialmente en el campo de las relaciones internacionales, merecedores a esta alta distinción a juicio del Gobierno.

En España, el Premio People 10 por la igualdad de oportunidades y la Diversidad Cultural que recibí en Madrid siendo la única representante inmigrante del sur de España. Es un reconocimiento a mi trabajo que trasciende las fronteras de nuestra comunidad autónoma y se hace eco a nivel nacional.

Actualmente, realizas dos programas de radio, “Latino almerienses” DIPALME Radio 107.1 FM y ” Latino Andaluz” Canal Sur Radio . ¿Cómo utilizas estos medios para amplificar las voces y las historias de la comunidad latina en Almería?

La radio es un medio que penetra en el ámbito de la familia, condicionando el desarrollo cultural de esta. Siendo el hogar un espacio propicio para conservar la cultura y la identidad propias, la radio irrumpe en este ambiente, introduciendo una nueva lengua, una nueva cultura y un nuevo espacio público.

La comunicación en contextos interculturales es esencial en la prevención contra la xenofobia. Inscrita en la vida cotidiana entre inmigrantes y autóctonos, permite el desarrollo de lugares de encuentro y escenarios para la participación de diferentes grupos étnicos. Esto facilita compartir ideas y opiniones, poniendo en común una variedad de experiencias para comprender mejor el sentir y vivir del otro diferente.

La comunicación en contextos interculturales es esencial en la prevención contra la xenofobia.

Solo a través de la comunicación podemos lograr acuerdos para actuar, transformar y superar problemas como el racismo. El abuso de determinadas expresiones y conceptos ha generado desinformación en la comunidad respecto a la dimensión e impacto de la inmigración. En su evolución, el discurso sobre la inmigración a veces trata de presentarla como la causa principal de la inseguridad ciudadana, entre otras verdades a medias que aumentan la percepción negativa del fenómeno migratorio. Un programa de radio dirigido y presentado por inmigrantes contribuye enormemente en este proceso, enfatizando factores positivos y generando elementos de juicio para una mejor convivencia.

La posibilidad actual de que los colectivos accedan a los medios de comunicación desde casa, la televisión, Internet o diarios de información, facilita la reproducción de bases importantes para la formación de la identidad colectiva. Pretendemos que el colectivo latinoamericano en Andalucía nos escuche para informarse y entretenerse. Nuestro programa busca ser garantía de éxito, incorporando semanalmente material interesante y, sobre todo, divertido. Hablamos para transmitir fuerza, ganas e ilusión, demostrando que estamos convencidos de lo que decimos, dando credibilidad y despertando interés. Intentamos ser cercanos con sentido del humor, porque la gente quiere ser feliz.

La frase de Galeano que mencionas, “Mucha gente pequeña, en sus lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, parece reflejar tu enfoque en el servicio a los demás. ¿Puedes compartir algún ejemplo concreto de cómo has visto este principio en acción en tu trabajo comunitario?

Desde nuestra asociación y con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, hemos creado un espacio llamado El Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos, que constituye un ámbito excepcional para el diálogo franco e interactivo entre la sociedad civil, representantes institucionales y las organizaciones no gubernamentales sobre un tema escogido cada año por nuestra organización.

El Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos es la continuación del proceso iniciado en el año 2016, en el que diversas organizaciones de la sociedad civil de nuestra Almería se unieron por primera vez. Este esfuerzo fue visible en los medios de comunicación a través de los exitosos Foros Municipales que se han llevado a cabo durante los últimos 6 años, con la participación de cientos de almerienses.

Como líder social, ¿cómo enfrentas los estereotipos y la discriminación que a veces enfrenta la comunidad latina en Almería? ¿Cuál crees que es el papel de la educación y la sensibilización en este aspecto?

Son muchas las iniciativas que se han desarrollado en nuestra ONG en estos 17 años, con diferentes actividades como enseñanza, talleres, cursos, actividades deportivas, culturales, viajes, ocio, y reivindicaciones sociales por los derechos de las personas inmigrantes, trabajadoras/es, siempre promoviendo una acción social.

Las actividades de los talleres son principalmente dinámicas grupales en las que se invita a los asistentes a debatir sobre algunos conceptos como estereotipo, prejuicio y discriminación. Es interesante que conozcan lo presentes que están en nuestra sociedad actual y cómo afectan a nuestro día a día. También se ha trabajado la otra cara de la moneda, es decir, ideas como el respeto, la tolerancia, la igualdad o la inclusión, términos que hacen de la diversidad cultural un “crisol” de valores y costumbres que nos permiten evolucionar y enriquecernos como personas.

Nuestros talleres se orientan a visibilizar y poner fin a estereotipos y prejuicios sobre las personas migrantes. Para ello, llevamos a cabo un análisis de cómo surgen los estereotipos en nuestra sociedad y de qué forma generan desigualdades y discriminaciones hacia las personas migrantes.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus objetivos y aspiraciones para el trabajo social en la comunidad latina de Almería? ¿Hay algún proyecto o iniciativa que estés planeando o que te entusiasme especialmente?

Uno de los objetivos que persigue el Foro del que hablé en la pregunta anterior es establecer una campaña basada en las necesidades que queremos cubrir para atraer a los almerienses, llegar a todas las instituciones y crear una buena imagen consolidando anualmente el Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos. Este es uno de los proyectos que da a conocer el trabajo realizado por la asociación a nivel nacional e internacional.

Dejar una respuesta