Myriam Vela Blanca es una destacada artista cuyo trabajo combina fotografía, madera y pintura en acuarela. Hoy revela para Mujeres Influyentes de Almería cómo ha evolucionado su enfoque artístico único. Desde exposiciones en prestigiosos museos internacionales hasta una pasión por la naturaleza que infunde paz en sus obras, Myriam comparte sus experiencias y su inspiración constante para seguir creando.
Tu obra combina fotografía, madera y pintura en acuarela de manera única. ¿Cómo surgió esta combinación y cómo crees que contribuye a la tridimensionalidad y la poesía en tus obras?
Todo en la vida es evolución. Ha sido un proceso con un resultado exitoso y bien valorado. El hecho de que el lienzo sea madera y que trabaje y estudie la veta de esta manera para que quede absolutamente integrada, hace que la obra adquiera tridimensionalidad y es un punto. La poesía la llevo en la vena, la plasme en letra sobre papel o en imagen sobre madera.
Has tenido exposiciones en varios países de Europa. ¿Cómo ha influido la diversidad cultural y artística en tu trabajo?
Vivir, trabajar, exponer en diferentes ciudades de Europa te hace ver desde otra perspectiva, adquieres otros conocimientos, haces otro tipo de colaboraciones y esto ayuda a crecer profesional y personalmente.
Hablando de tu exposición ‘El jardín secreto del Cabo’ en el Museo de Arte de Almería, ¿qué significó para ti lograr un récord de visitas y cuál crees que fue el elemento distintivo que atrajo a tantos espectadores?
Fue una exposición con una afluencia importante de espectadores y eso es muy gratificante después de hacer un gran esfuerzo. Influyó el hecho de hacer un trabajo muy especial; primero con una labor de investigación sobre plantas endémicas y en extinción del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, además el hecho de que cada flor estuviera localizada en zonas muy emblemáticas y con una técnica artística distinta hizo que tuviera una gran valoración del público.
Participaste en una exposición en la Royal Academy of Arts de Londres. ¿Puedes compartir tu experiencia sobre cómo fue mostrar tu arte en una plataforma tan prestigiosa y diversa?
¡Maravillosa, un subidón!
En Londres, mi segunda casa y en un edificio prestigioso ubicado en Picadilly, con miles de visitantes, es algo fabuloso. Me escribió mucha gente a @myriamvelablanca (instagram) dándome la enhorabuena, nivel, nivel, te sorprenderías. ¡Todo fue rodado!
Bajo el título de ‘La playa’, presentaste tu visión en la sala Real 98 de Frigiliana. ¿Cómo abordaste este tema y qué aspectos deseabas destacar sobre la playa, el mar y el horizonte a través de tu obra?
Desde que volví a mi tierra, Almería, disfruto del mar cada día del año. Puedo decir que más del 50% de mi obra, en cualquiera de las disciplinas que utilizo, está dedicada a la playa, al mar y a todo lo que le rodea; acantilados, chiringuitos, sombrillas, paseos interminables de madera, agua… es una fuente inagotable de inspiración.
En esta ocasión he utilizado 3 disciplinas, he incorporado una nueva, más escultórica que ha sido muy admirada. Sigo trabajando en esta línea que tanto ha gustado.
Has realizado más de 40 exposiciones individuales y colectivas. ¿Cuál ha sido el momento más memorable o impactante en tu carrera artística hasta ahora y por qué?
Una carrera es un proceso, cada escalón cuenta, mi primera expo en Roquetas de Mar, mi primer museo en Almería, mi primer museo internacional en Londres.
Evidentemente exponer en la Royal Academy of Arts de Londres, con un proceso de selección tan potente y estando al lado de artistas muy prestigiosos, pues te da una alegría tremenda y son momentos inolvidables.
Tu trabajo parece fusionar la naturaleza con elementos humanos de manera armoniosa. ¿Qué mensaje o emoción esperas transmitir a través de esta conexión en tus obras?
Vivo en plena naturaleza como decía Federico Fellini, “todo arte es autobiográfico”. Expresas lo que ves, lo que sientes…
Cuando estoy en una exposición mía me gusta saber lo que opinan, muchísima gente me dice que mi obra transmite paz. ¡Eso es un lujo! que te digan en los tiempos que corren, que tu obra transmite paz, no hay palabras.
El proceso creativo varía para cada artista. ¿Puedes compartir cómo desarrollas tus ideas desde la concepción hasta la creación final de una obra?
Es como un flechazo, lo ves o no lo ves. Sale sólo.
Tu trabajo ha sido elogiado por su enfoque poético y diferente. ¿Cómo te mantienes inspirada y en constante evolución artística?
La naturaleza, los sonidos, la calma me inspiran. Soy muy observadora, me gusta saborear el detalle. Esto unido a que me paso la vida trabajando dentro y fuera del estudio, soy incansable y persistente y eso ha dado como resultado, como decís, una obra artística poética y diferente.
Hace unos días te visitaba en el estudio la TV Holandesa RTL, cuéntanos la experiencia.
Encantadores. Yo participé como artista invitada en un reallity de la RTL hace 4 años “Polopos” y ahora han hecho un reportaje para ver la evolución del mismo y me han pillado aquí. ¡Como siempre un placer!
Mirando hacia el futuro, ¿qué aspiraciones o metas tienes en mente para tu carrera artística en los próximos años?
Trabajar, trabajar, trabajar.