Skip to main content

En esta entrevista conversamos con Tamara Sánchez, directora de Neuromar y una de las Mujeres Influyentes de Almería, reconocida por su dedicación y liderazgo en el ámbito de la neuropsicología y el tratamiento de demencias. Desde muy joven, Tamara encontró su vocación en el cuidado de personas mayores con patologías neurodegenerativas, lo que la llevó a especializarse en neuropsicología. Con más de 12 años de experiencia, ha sido testigo y partícipe de importantes cambios en el cuidado de personas con demencia, promoviendo un enfoque centrado en la dignidad y la atención personalizada. Su compromiso la ha llevado a abrir un segundo centro de día y clínica neurológica, adaptándose a las crecientes necesidades de una población envejecida y a la vanguardia de tratamientos no farmacológicos. Tamara nos comparte su visión y misión detrás de la Clínica Neuromar, así como sus proyectos y campañas de concienciación que buscan un futuro mejor para las personas con diagnósticos neurológicos.

¿Qué la motivó a especializarse en neuropsicología y, en particular, en el tratamiento de las demencias?

Cuando estaba finalizando mis estudios de psicología, conseguí una Beca Ícaro en un centro de día para personas mayores dependientes. Desde el primer momento, supe que quería dedicarme profesionalmente a mejorar la calidad de vida de personas mayores con patologías neurodegenerativas. Así, me especialicé en neuropsicología para abordar desde un enfoque más profesional la sintomatología neurodegenerativa, como las demencias.

Después de 12 años de experiencia, ¿cuál cree que ha sido el mayor cambio en la forma de abordar las demencias?

El mayor cambio que estamos experimentado los profesionales del cuidado es precisamente EL CUIDADO. Nos dirigimos hacia cuidados dignos, en los que se tiene en cuenta lo que quiere la persona. Se presta atención a las necesidades de la persona y que estos cuidados sean de calidad. En Neuromar trabajamos en el modelo de Atención Centrada en la Persona, en la que es imprescindible conocer la historia de vida de la persona para proporcionar cuidados de calidad en su proyecto de vida.

¿Qué la inspiró a abrir un segundo centro de día y clínica neurológica?

Lamentablemente, soy consciente del incremento de las enfermedades neurológicas y degenerativas por el aumento de la esperanza de vida. Claro está que este acontecimiento es un logro para la sociedad, pero tenemos que estar preparados para prestar atención de calidad a personas que probablemente envejezcan de forma patológica. En la Clínica Neuromar abordamos las demencias desde su detección, además de disponer de una Unidad Específica de Ictus, otro gran reto para nuestra sociedad.

Por otro lado, veo la necesidad de crear recursos para personas que inician una demencia y que necesitan una estimulación intensiva diaria como tratamiento no farmacológico, y complementar con servicios que actualmente no disponemos en Centros de día, como, por ejemplo, Neurología, Logopedia o Nutrición.

¿Cuál es la visión y misión detrás de la Clínica Neurológica Neuromar?

En Neuromar trabajamos desde tres pilares fundamentales para asegurar el trato digno a la persona usuaria, Atención Centrada en la Persona, Centro libre de sujeciones y promoción de la autonomía mediante el Método Montessori. Nuestra misión en la rehabilitación y/o estimulación de secuelas neurológicas tras un daño cerebral o tras un diagnóstico de demencia desde un abordaje integral y teniendo en cuenta los objetivos propios de la persona, esto es su proyecto de vida: ¿Hacia dónde quiere avanzar, qué necesita para ser feliz y conseguir una óptima calidad de vida? Nuestro equipo técnico es interdisciplinar, imprescindible para trabajar todos a una y conseguir los objetivos de nuestros pacientes y usuarios.

¿Qué servicios específicos ofrecerá este nuevo centro que lo diferencian de otros?

En Clínica Neuromar ofrecemos una Unidad Intensiva de Ictus y una Unidad Intensiva de Demencias, además de la unidad de daño cerebral. Tanto la Unidad de Ictus como la Unidad de Demencias es un servicio intensivo de cuatro horas diarias de lunes a viernes en las que realizan en pequeños grupos terapias de Neuropsicología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia. Como recurso complementario tenemos transporte para facilitar la asistencia de los pacientes a las instalaciones. Como terapias alternativas y complementarias, disponemos de servicio de Neurología, Logopedia e Inmunonutrición. Y como técnicas innovadoras, hemos incluido en nuestras terapias la intervención neuropsicológica y funcional mediante Realidad Virtual.

¿Podría explicarnos más sobre su enfoque en el tratamiento no farmacológico de las demencias?

El equipo técnico de Neuromar tiene un enfoque holístico en el que se tiene en cuenta factores y aspectos cognitivos, motores, funcionales, emocionales y conductuales del paciente. Tras detectar en la exploración estos aspectos, se diseñan programas individualizados y enfocados a las necesidades individuales de cada persona.

¿Qué nuevos modelos de atención está promoviendo y cómo cree que estos mejoran la calidad de vida de las personas con demencia?

El modelo de trabajo de Neuromar tiene base en cuidados de calidad teniendo en cuenta las necesidades, gustos, preferencias de las personas usuarias y pacientes. Basamos nuestra metodología en la atención centrada en la persona y ello requiere que nuestros profesionales estén bien formados en aspectos clave como la empatía. Además, somos un centro libre de sujeciones, respetando siempre el libre movimiento y elección de nuestros pacientes. Utilizamos una comunicación en positivo, siempre anticipándonos a las posibles necesidades para evitar situaciones y emociones negativas.

¿Cómo involucra a las personas mayores con dependencia en la toma de decisiones sobre su cuidado y vida diaria?

Este modelo de trabajo favorece la adaptación haciendo sentir a la persona como en casa, situándolo en un entorno donde sabe que puede elegir y decidir dentro de un marco de actividades y quehaceres. Para ello, es imprescindible conocer la historia de vida de nuestros pacientes para entender y empatizar con ellos. Un ejemplo es que ellos pueden elegir qué desayunar, si pan integral o leche de cabra. También deciden sobre actividades diarias e, incluso, sobre actividades en el entorno. Este año hemos incorporado piscina porque algunos de nuestros pacientes así nos lo han pedido. Además, en el protocolo de calidad, nos reunimos un representante de cada grupo de trabajo, un representante de trabajadores y un representante de dirección. Mensualmente, abordamos y decidimos sobre mejoras en el funcionamiento de la clínica, por ejemplo, cambio de menús o actividades cognitivas, etc.

¿Qué impacto han tenido las campañas “Ponte en mi Piel” y “Mi Voz Cuenta”? ¿Tiene planeadas nuevas campañas de concienciación para el futuro cercano?

El equipo de Neuromar tenemos muy claro que debemos mostrar a la sociedad que las personas que tiene un diagnostico de demencia o que han sufrido un ictus tienen el derecho a ser tratado dignamente, tratándolos como personas adultas que tienen necesidades, preferencias y un proyecto de vida. La campaña “Ponte en mi Piel fue encaminada a sensibilizar a la población sobre la necesidad de empatizar, tratar y cuidar a los demás como nos gustaría que nos cuidaran a nosotros mismos. La campaña “Mi Voz Cuenta” consistió en concienciar a la sociedad sobre que las personas tienen una historia de vida que tenemos que conocer y tener en cuenta y además tiene unos objetivos de vida de aquí en adelante. Tienen intereses, inquietudes, necesidades, gustos y, lo más importante, ganas de vivir. El impacto de estas campañas es que la sociedad sea consciente de que las personas merecen un trato digno y que sean tenidas en cuenta tras un diagnóstico.

Estamos trabajando en una nueva campaña para el mes de septiembre y octubre en la que aún no tenemos un tema determinado, pero irá enfocado a los derechos de las personas con diagnóstico neurológico.

¿Cómo ve el futuro de la atención a personas con demencia en España y qué cambios le gustaría ver implementados?

Me encanta que me pregunten sobre el futuro porque soy muy optimista. Los nuevos modelos van encaminados al trato digno de la persona y a adaptarnos a las necesidades individuales. En 20 años dejaremos de tener mayores de Manolo Escobar para dar a paso a mayores de rock and roll, así que vayámonos preparándonos, serán personas que están viviendo en una sociedad de bienestar nada conformistas. Pedimos a las administraciones cohesión entre los profesionales de la salud porque necesitamos estar preparados para los cuidados del futuro.

Fuiste la persona que más votos recibió en la votación popular de tu categoría, lo que te convirtió en finalista a los II Premios MIA. ¿Eres consciente del cariño que te tiene la sociedad? ¿Qué te parece la iniciativa Mujeres Influyentes de Almería?

Sí que es cierto que siento muy de cerca el cariño de mis familias Neuromar y el cariño de la población roquetera. Soy consciente de la creciente necesidad en mi municipio de centros y clínicas de estas características y así me lo han hecho saber. Ser finalista MIA, y además por ser la más votada en mi categoría para mi es todo un orgullo y una responsabilidad, y seguiré trabajando por mejorar la calidad de vida de mis pacientes y las personas mayores.
La Iniciativa Mujeres Influyentes de Almería me parece una gran oportunidad para dar visibilidad al trabajo y la gran labor que hacemos las mujeres almerienses. Me parece fantástico que esta iniciativa sirva para impulsar el talento femenino además de servir de referente para nuevas talentosas. Personalmente, en mis inicios, tuve que sobrellevar algunos comentarios relacionados con la “discriminación” empresarial por el hecho de ser mujer, joven, emprendedora y estar embaraza. Afortunadamente, el mundo está cambiando y las mujeres emprendedoras nos sentimos arropadas, apoyadas e impulsadas con plataformas e iniciativas como MIA, iniciativa que te da la mano y no te suelta. Gracias por apoyar e impulsar el talento femenino.

Dejar una respuesta