Aida Fernández es responsable de Comunicación y Marketing en Clínica dental SOL. Aida cree en el valor de la comunicación y la importancia de saber transmitir la esencia de uno mismo de la forma correcta para lograr impactar de forma positiva. Ella fue la que más votos obtuvo en su categoría en la votación popular de los Premios MIA. ¡Hoy la entrevistamos para conocerla un poquito más!
¿Cómo es tu día a día en el Departamento de Comunicación de Clínica Sol?
¡Días muy divertidos! Supone estar siempre en contacto con proveedores, pacientes, colaboradores, compañeros. Se deben monitorizar a diario las redes sociales, ver las interacciones de nuestra comunidad, tendencias, noticias… Hay que ver cada día qué estamos proyectando al entorno y trabajar en cómo lo estamos haciendo. En un puesto de comunicación hay que estar siempre inventando, creando nuevos planes, nuevas estrategias, es un trabajo muy creativo y apasionante.
¿Cuáles son los principales retos y objetivos del departamento de Comunicación que diriges?
El mayor reto es que soy, o mi trabajo es “la voz”, “el altavoz” de la clínica. Es un reto muy bonito porque se trata de definir una personalidad a una marca y hablar y sentir por ella. Ser capaz de transmitir los valores de los fundadores y de todo el equipo.
El objetivo más complicado es hacer que la gente quiera venir al dentista. Todo el mundo quiere ir a un restaurante, a una tienda, a una playa, a un centro de estética… pero… ¿quién quiere venir al dentista ?? Esa es mi labor, convertir una clínica dental en una love brand. Un sitio donde la gente quiera ir, donde sabes que el trato es excelente, cargado de humor, de buenas energías, de corazón, un sitio del que la gente se siente orgulloso de ser tratado. Es como ser del Madrid o del BarÇa, por aquí se dice: “ah yo es que voy a la Clínica SOL…” y entonces es cuando yo digo: ¡toma ya!
¿Cómo definirías la marca, qué atributos tiene, qué historia cuenta?
Es una marca que te hace sentir buen rollo al mismo tiempo que te llega al corazón. En Clínica SOL priman las personas. Los empleados y los pacientes en primer lugar. Destacaría como valor principal la cercanía, la empatía para llegar a las personas. Además la responsabilidad, la ética desde el punto de vista de la buena práctica profesional. Clínica SOL es el proyecto de un matrimonio que creyeron en un sueño y apostaron por él cargados de ilusión hasta que lo consiguieron. Ese entusiasmo, alegría y energía es la que empapa cada día a todo el equipo y a todos los pacientes de toda la comarca que nos visitan.
Según tu experiencia profesional, ¿por qué se necesita a los eventos como herramienta estratégica de comunicación? ¿Qué valor aportan a una marca?
Los eventos para mí son la manera más eficaz, más directa para llegar a un cliente y mostrarte al 100%. Es el aquí y ahora, el tú a tú con el cliente, sin segundas oportunidades. El momento que muestra lo que realmente eres y sabes hacer. Tienes que sacar todo tu potencial y ser capaz de mostrarlo de una manera original y única. Es como una cita a ciegas. O enganchas en los primeros segundos o se deshace el match.
De todos los eventos que has podido organizar, ¿cuál recuerdas con más orgullo y por qué?.
La primera feria de IFEMA a la que asistí como expositor sin haber montado en mi vida un stand y hace muchísimos años sin apenas experiencia nunca se olvida. Atender a miles de personas durante tres días y que todo el mundo quede satisfecho, bien informado y se vayan con una sonrisa… pero sin duda debo mencionar el 15 Aniversario de la clínica. Estaba segura de todo lo que iba a pasar, cómo y cuándo. Fue un trabajo muy duro e ilusionante a la vez. Cuando eres capaz de organizar y presentar un evento dejándote llevar, controlándolo todo y disfrutándolo, ahí es orgullo. Orgullo tanto de mi desempeño como del sitio al que represento.
¿Cómo crees que se puede cambiar el mundo desde un puesto como el tuyo? ¿Qué implica ser socialmente (y comunicativamente) responsable?
Pues volviendo al orgullo, implica estar tranquilo de que lo que comunicas es la realidad. Sin maquillaje. Ser socialmente responsable es empatizar con las necesidades del entorno y gestionar una empresa acorde a esa sensibilidad. Por ende, ser comunicativamente responsable es estar seguro de que cada acto de comunicación emitido es desde la sinceridad, la ética, la profesionalidad y la tranquilidad de estar desarrollando una labor impoluta.
Las tecnologías cambian y las formas de comunicar también. ¿Cómo te mantienes al día en las tendencias en comunicación?
¡Volviéndome loca! Leyendo, formándome, no quedándome al margen de las nuevas tendencias y lo que es muy importante, no perder nunca el contacto con compañeros de profesión. Antiguos compañeros de otras agencias, proveedores, siguiendo empresas del sector que lo hacen muy bien.
Fuiste la más votada por el público en tu categoría a los Premios MIA ¿Qué supone para ti?
Pues cuando me he enterado me ha dado mucha alegría. Eso SÍ que es la mayor satisfacción del mundo. Porque independientemente de mi trabajo, considero que es un reconocimiento a mi, a la auténtica AIDA de Linares que ha dejado huella en todas las personas que como familia, compañeros, amigos… me quieren, me apoyan y sienten orgullo de mi. Es el reconocimiento al evento más importante de mi vida que es el de dejar huella a quien quiero y han participado en mi vida de alguna forma y que ahora me devuelven su cariño con sus votos.