Skip to main content

Rocío Rentero, gerente de la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial (FAEEM), comparte su experiencia en empresas multinacionales y PYMES, destacando la importancia de la pasión y la actitud para superar desafíos. Como Coach Senior acreditada, destaca el impacto del coaching en áreas como el cambio de carrera y el liderazgo. Además, explica el papel crucial de la excelencia empresarial en el éxito organizacional y cómo FAEEM promueve esta excelencia. También comparte su enfoque en el coaching personal, ejecutivo y empresarial y su motivación para trabajar en estos campos. Finalmente, habla sobre la innovadora programación formativa de FAEEM y sus planes futuros para promover el desarrollo empresarial en Almería.

1. Cuéntanos sobre tu experiencia en empresas multinacionales y PYMES. ¿Cómo ha influido esta experiencia en tu rol como gerente de la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial – Faeem?

Me encantan los retos y soy muy decidida a la hora de asumirlos, por lo que, cuando un proyecto me enamora, no me importa sentir la incertidumbre de no conocerlo en profundidad ya que creo que, con pasión, una buena actitud y trabajo se puede vencer cualquier dificultad.

Esta disposición, me ha hecho acumular una experiencia considerable en diferentes sectores, posiciones y empresas, algo de lo que me siento muy afortunada puesto que este bagaje me ha proporcionado, entre otras cosas, una gran capacidad para entender diferentes perspectivas y poder así empatizar más con las necesidades de las empresas para generar colaboraciones más efectivas.

2. Como Coach Senior acreditada, ¿puedes compartir algunas experiencias o casos de éxito en los que el coaching haya tenido un impacto significativo en el desarrollo personal o empresarial de alguien?

No puedo ser muy concreta en mi respuesta ya que la confidencialidad en los procesos en los que he trabajado es muy importante para mí.

Sí te diré que son muchísimas las experiencias y los casos impactantes tanto en personas a las que he tenido el privilegio de acompañar para hacer un cambio de carrera, en el desarrollo de habilidades, en resolución de diferentes conflictos, en emprendimiento, liderazgo, balance entre vida personal y laboral etc. como en organizaciones en las que he trabajado para proporcionar mayor eficiencia, estructuras más acordes a sus necesidades, incremento de productividad, bienestar en sus equipos, cambios culturales, mejoras en la comunicación y metodología de trabajo, etc.

3. ¿Cuál consideras que es el papel de la excelencia empresarial en el éxito de una organización? ¿Cómo promueve Faeem esta excelencia?

En un entorno tan cambiante y desafiante como el actual, la mejora continua en los procesos, operaciones y cultura de la empresa es clave para su éxito a largo plazo.

Desde FAEEM queremos contribuir a impulsar el enorme talento que tenemos en nuestra provincia mediante la realización de actividades formativas y otros eventos para el desarrollo de empresarios y directivos, el asesoramiento y consultoría en diferentes áreas, el fomento de colaboraciones y networking y promover así la excelencia en todos los ámbitos clave de las organizaciones y la promoción de valores y buenas prácticas empresariales.

4. ¿Cuál es tu enfoque en el coaching personal, ejecutivo y empresarial? ¿Cómo ayudan estos enfoques a las personas y a las empresas a alcanzar sus objetivos?

Pienso que, como en otros ámbitos de la vida, en el coaching no existe el “café para todos”, por lo que, para obtener resultados óptimos, tengo que adaptarme de la mejor manera a mi cliente: entender bien su demanda, explorar cómo es y cómo debo adaptarme a sus características, comprender bien su sistema y su rol, establecer una buena comunicación y desde ahí, empezar a trabajar utilizando las herramientas que mejor se adecuen a sus necesidades.

Creo que es fundamental haber experimentado el mundo de la empresa desde diferentes ángulos y haber vivido diferentes culturas empresariales para poder comprender, empatizar y generar una relación de confianza, base en cualquier proceso de coaching. Todo lo anterior y, sobre todo, la propia práctica y la experiencia con clientes, es lo que más me ha enseñado a acompañar a las personas y organizaciones a conseguir sus objetivos.

5. Sabemos que eres una apasionada de las personas y las empresas. ¿Qué te motiva a trabajar en el campo de la excelencia empresarial y el coaching?

Llámame utópica pero creo firmemente que otro mundo más justo, más humano y más feliz es posible y para ello, todos, en la medida de nuestras posibilidades, tenemos que aportar nuestro granito de arena. Y para mí, tanto FAEEM como el coaching son las mejores herramientas para construir este propósito. Tengo la gran fortuna de disfrutar de un trabajo que contribuye al desarrollo profesional y personal de muchas personas y, por supuesto, al mío propio ¿no te parece esto la mayor de las motivaciones?

6. Enhorabuena, porque un año más has preparado una programación formativa en FAEEM que sólo vemos en las grandes capitales. ¿Cómo te mantienes al día para ofrecer una formación tan innovadora?

Estamos felices de seguir superándonos y poder ofrecer una programación formativa de tantísimo nivel y tan accesible y asequible. Esto es fruto del trabajo en equipo: de mis compañeros, de nuestra Junta Rectora presidida por Enrique de los Ríos, de los Patronos de la Fundación y empresas y profesionales que nos aportan sus ideas, propuestas y necesidades y que además y, esto es fundamental, nos apoyan y acuden a nuestras formaciones para que podamos seguir creciendo y ofreciendo los mejores programas, cursos y jornadas.

7. ¿Qué destacarías de esta programación? ¿Qué no nos podemos perder?

Qué difícil es responderte, a mí me parecen todos fascinantes y muy necesarios. Nuestra oferta incluye formaciones en internacional, programas de liderazgo y gestión de personas, bienestar organizacional, comunicación, negociación, sostenibilidad, también tenemos los programas de actualización directiva en fiscalidad, supply chain, finanzas, estrategia, liderazgo digital, inteligencia artificial e innovación, todas las áreas clave en una organización. Además realizamos el programa acreditado de coaching ejecutivo que, no sólo enseña las herramientas de coaching para la gestión de personas sino que genera cambios importantísimos en los participantes.

Pero si me pides un programa que no te puedes perder es “Una Mañana con..” donde durante toda una mañana, desde el desayuno al almuerzo, compartimos con destacados empresarios de sectores, organizaciones y maneras de dirigir muy diferentes sus trayectorias y vivencias, aciertos y errores, puntos de vista y consejos. Estas mañanas son tremendamente inspiradoras y muy potentes, además, el networking que se genera con los participantes en el programa es increíble.

Comentarte que se puede consultar con detalle nuestra programación en www.faeem.es o contactar con nosotros sin ningún compromiso.

8. ¿Qué consejos darías a aquellos que buscan alcanzar la excelencia empresarial o que están interesados en el coaching como herramienta de desarrollo personal y profesional?

Para mí, el aprendizaje constante, el deseo de mejorar continuamente, rodearte de personas inspiradoras y mantener la mente abierta son fundamentales para el desarrollo personal y profesional. Para esto son necesarias la perseverancia y el compromiso, es decir, hay que emplear recursos y priorizar si queremos apostar firmemente por nuestro desarrollo y el de nuestros colaboradores algo indispensable para alcanzar la excelencia empresarial.

Yo animo a todos los profesionales que vengan a conocernos y a participar en nuestras actividades. Tenemos muchísimas jornadas de entrada libre sobre diferentes temas de actualidad a las que pueden asistir para actualizar conocimientos, compartir con otros profesionales, profundizar en aspectos relacionados con la empresa y, por supuesto, a conocernos.

9. ¿Cómo ha evolucionado el panorama empresarial en los últimos años, y cuál crees que es el papel del liderazgo en esta evolución?

En los últimos años los cambios en el entorno empresarial han sido muy desafiantes, son los famosos entornos VUCA y BANI. Esto hace que hoy, más que nunca, las organizaciones tengamos que estar en constante actualización para poder responder a estos cambios tan drásticos.

El papel del liderazgo aquí es fundamental, los líderes deben conocer este entorno y prepararse adecuadamente para conducir a su organización hacía el éxito. Los líderes necesitan estar al día de las nuevas estrategias, formas de hacer, de gestionar y liderar y tener muy claros sus valores y ética para navegar con éxito en este panorama en constante evolución.

10. ¿Qué proyectos o iniciativas emocionantes tiene Faeem para el futuro? ¿Qué podemos esperar de la organización en los próximos años?

Siempre digo que el Patronato de FAEEM reúne la mayor concentración de talento de nuestra provincia y cada reunión es una prueba de ello ya que es una fuente inagotable de proyectos apasionantes que ya estamos desarrollando.

Desde la Fundación queremos tener más presencia en la sociedad almeriense, aportar propuestas para mejorar nuestra provincia y con esa idea nació nuestro Think Tank, otra acción muy diferencial es Diálogos para el Desarrollo evento en el que reunimos a más de 100 empresarios de nuestra provincia. También estamos lanzando formaciones cada vez más innovadoras tanto en contenidos como en metodología.

Seguimos creciendo en número de Patronos incluso con empresas de fuera de nuestra provincia, cada vez son más los programas de altísima calidad que ofrecemos ya que nos aseguramos de contar con los mejores expertos en cada materia, así mismo, el número de participantes en nuestras formaciones ha crecido exponencialmente estos últimos años.

Estamos muy ilusionados con estos datos y trabajamos con pasión para seguir mejorando día a día. Almería y sus empresas se lo merecen.

Dejar una respuesta