Skip to main content

Mela García-Pérez ha construido una carrera impactante en el campo del cambio climático y la mitigación de inundaciones. Su viaje comenzó en Brasil y se expandió a Mozambique y Guinea, donde las inundaciones la inspiraron a especializarse en la mitigación de desastres. Como Representante Provincial del Colegio de Ingenieros, aboga por el desarrollo profesional. Activa en el Foro Global de Mujeres y mentora en Koen The School, destaca la importancia de STEM. En GRANSOLAR, lidera proyectos innovadores en energía sostenible. Conferencista en eventos globales, aboga por repensar los modelos económicos y políticos para apoyar el desarrollo sostenible en países emergentes. Su premio MIA en la categoría de Directivas refleja su impacto positivo. Mela García-Pérez es un ejemplo inspirador de cómo la ingeniería, el desarrollo sostenible y el compromiso social pueden fusionarse para crear un cambio significativo en el mundo.

1. Cuéntanos sobre tu trayectoria profesional y cómo llegaste a trabajar en proyectos de cambio climático, especialmente en la mitigación de los efectos de las inundaciones.

Mi formación profesional es de Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, que es una profesión muy versátil que además me ofrece la posibilidad de cambiar y mejorar la vida de mucha gente con los proyectos que realizas y me permite trabajar en múltiples campos.

Siempre tuve un compromiso con la responsabilidad social y así que me propuse enfocar mi carrera hacia aquellas áreas que me lo permitiesen. Mi primer trabajo fue en Brasil y pude ver la realidad que se vivía allí. Pero continúa en otros países menos desarrollados, entre ellos Mozambique y Guinea.

Cuando llegué allí, justo el país se estaba recuperando de unas enormes inundaciones y fue el detonante para empezar a aprender y aplicar esos conocimientos sobre cálculos de inundaciones, medidas correctivas y sobre todo soluciones para la mitigación, ofreciendo una manera práctica y ágil de evitar las consecuencias de las mismas.
Aquí descubrí el enorme impacto que el cambio climático tienen en la realidad de la población más desfavorecida, y cómo las acciones que hacemos desde la parte más desarrollada del mundo, afectan a los demás. Me permitió tener una visión global. Y se fortaleció mi compromiso para mitigar las desigualdades de género

2. Fundaste la Cámara de Comercio de Mozambique-España. ¿Cómo surgió esta iniciativa y cuál ha sido su impacto en la promoción de acuerdos win-win entre empresas, administraciones públicas y sociedad civil?

Antes de su creación, Mozambique estaba incluido como un país más, dentro de los que componían las Cámara de Comercio de Sudáfrica, pero durante el tiempo que viví allí, el Embajador de España, apostó fuertemente por el país, que además estaba viviendo grandes avances y progresos, así que me propuso organizarla como una Cámara independiente, para que de esta manera los empresarios españoles interesados en implantarse en el país tuviesen una referencia de primera mano.

Se establecieron acuerdos de colaboración con la Cámara de Comercio portuguesa, de fuerte presencia en el país y se impulsó la ratificación del acuerdo de comercio que facilitase la entrada y salida de mercancías entre países.
Además, a la hora de llevar a cabo networking y encuentros con diferentes instituciones públicas, siempre es más sencillo conseguirlas mediante la presencia de una institución respaldada por la embajada española
Cuando me trasladé de Mozambique, había una persona capacitada realizando este trabajo, lo que le dio continuidad en el tiempo.

3. Como Representante Provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, ¿cuáles son tus responsabilidades y cómo contribuyes al desarrollo de esta profesión en tu área?

Una representante Provincial, lo que hace a nivel institucional es representar al Decano del Colegio, puesto que no puede estar presentar en todo momento.

Pero a nivel práctico, representa a los colegiales, sus inquietudes y reclamaciones. De tal manera que se encarga de organizar encuentros, formaciones, visitas y eventos que impliquen al Colegio.

Al mismo tiempo, el Colegio ofrece asistencia jurídica, apoyo ante situaciones de competencia y nos ofrece un seguro de responsabilidad civil.

He de decir que este cargo, es sin remuneración alguna, con lo que tengo que compaginarlo como mi actual posición dentro del grupo GRANSOLAR.

Sacando tiempo para organizar conferencias, encuentros y festividades. Aunque disfruto haciéndolo y de momento encuentro tiempo para todo.

4. Eres miembro activo del Foro Global de Mujeres y has participado en programas de empoderamiento de mujeres en tecnología, ¿cómo ves el papel de las mujeres en STEM y qué consejos tienes para las jóvenes que desean seguir una carrera en este campo?

Actualmente ha habido un descenso por el interés en las carreras STEM, pero no solo a nivel de las chicas que empiezan una nueva carrera, sino que es algo generalizado en las nuevas generaciones.
Se trata de carreras complejas que requieren esfuerzo y lamentablemente no están igual de remuneradas que otras profesiones.

Pero, sí que puede decirles, que estas carreras tienen un alto contenido social y te ofrecen la posibilidad de cambiar y mejorar la vida de otras personas y creo que eso también es atractivo para las nuevas generaciones. Y este cambio, servirá para darle otra perspectiva a la realidad que estamos viviendo ahora mismo. Y en mi caso, me ha permitido conocer más países y culturas.

Así que las animo a que no se dejen desilusionar por la dificultad que pueda suponer estudiar este tipo de carreras y se lancen a aprender cómo pueden cambiar la realidad que tienen.

5. Como mentora en el programa Koen The School, ¿qué aspectos crees que son fundamentales para desarrollar profesionales con un impacto positivo en la sociedad?

Aquí sí que lo tengo claro, en la vida tenemos metas, sueño y objetivos, pero la clave está en tener un propósito, saber que lo que hacemos tiene repercusión en la sociedad. Y cuando encuentras el propósito de tu vida, entonces encuentras la manera de avanzar y seguir con estos proyectos de impacto social.

Se trata de responder a estas tres preguntas: ¿qué me gusta hacer? ¿qué se me da bien hacer? ¿cómo puedo mejorar con lo que me gusta y sé la realidad social?

Las preguntas son sencillas, pero lo complejo es enfrentarse a ellas para responderlas con honestidad. Cualquier persona con un propósito claro será agente de cambio.

6. En tu rol actual como Business Development Manager en GRANSOLAR, ¿puedes compartir algunos ejemplos de proyectos innovadores en energía solar e hidrógeno verde en los que estás trabajando y cómo contribuyen a transformar la sociedad civil?

En general, todos los proyectos que sustituyen energía convencional por energía solar fotovoltaica, están reduciendo las emisiones de CO2 y por lo tanto, ralentizando el calentamiento global y sus consecuencias.

Como innovación estamos desarrollando programas de hidrógeno verde para movilidad de vehículos, sistemas de almacenamiento de energía limpios y un modelo de edificio sostenible que se convertirá en nuestra nueva sede. Ojalá podáis visitarla en breve.

De manera más global, destacaría, además aquellos proyectos en regiones más aisladas de América Central y África que proporcionan energía a localidad que no disponían anteriormente de energía.
Pero además el grupo GRANSOLAR es una empresa de alto compromiso social y a través de los programas de RSC de nuestra empresa, apoyamos a las comunidades locales, para su desarrollo, programas de formación, agua y deforestación.

7. Participaste como ponente en el Africa Energy Forum y en el Climate-Smart Energy Solutions del Banco Mundial. ¿Qué mensajes clave compartiste en estos eventos y cómo crees que podemos lograr un cambio significativo en el concepto de vida urbana alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

El mensaje es sencillo, estamos viviendo una enorme etapa de cambios, de avances y sobre todo del despertar ya no de países sino de continentes emergentes, como son África y el Sudeste Asiático. Son el futuro del desarrollo
Pero toda esta masa de población crece y crece, necesitando cubrir sus necesidades de alimentación, energéticas y de productos de consumo.

Tal y como se ha desarrollado la economía hasta hoy, nuestro planeta es incapaz de cubrir las demandas y regenerarse porque no le damos tiempo para ello, existiendo una ingente cantidad de residuos que se generan y acaban en el medio ambiente durante años, siglos…

Pero todo esto es consecuencia del modelo económico y de desarrollo realizado por los países desarrollados en los últimos 50-60 años.

Lo que no es justo es pedirles a todos estos nuevos países emergentes que no se desarrollen porque el Planeta Tierra, está sufriendo las consecuencias de las acciones de otros.

Lo que hay que hacer es definir sistemas económicos y políticos para apoyar, innovar, investigar y desarrollar nuevos modelos circulares que garanticen estos desarrollos sostenibles en los países emergentes y además pongan freno a los modelos lineales tradicionales desarrollados en las últimas décadas.
Apoyar la transición del modelo lineal al modelo circular.

8. En tu experiencia trabajando en África y América Latina, ¿cuáles son los desafíos más importantes que has enfrentado en la implementación de proyectos relacionados con el cambio climático y cómo los has abordado?

Lamentablemente como casi todo, el principal problema es la falta de recursos económicos y la rentabilidad de estos proyectos.

Otro aspecto importante es la falta de conocimiento de la realidad que vive la población civil, su cultura y su modo de entenderla. Por lo tanto, a veces se desarrollan proyectos totalmente desconectados de la población que fracasan cuando se abandonan por parte de las entidades externas que los han desarrollados.

Abordar este tipo de proyectos, exige conocimiento local, contar con el apoyo de la sociedad y garantizar que su implementación sea sostenible y rentable en el tiempo para garantizar su permanencia.

Y luego, hacer seguimiento de resultados a lo largo de los años.

Sin embargo, quiero destacar que todo ello se viene implementado con éxito en los últimos años, mejorando las ratios de éxito.

9. ¿Cuáles son tus metas y proyectos futuros en el ámbito de la energía sostenible y el desarrollo social?

Llevo tiempo dándole vueltas a un proyecto personal que permite llevar energía limpia a zonas rurales aisladas, apoyando sobre todo un programa de formación y desarrollo de la mujer. Pero aún estoy trabajando en la primera parte del proyecto en colaboración con otras mujeres.

Y sigo formándome, porque había aspectos que no conocía y es fundamental cuando te enfrentas a un reto, conocer más y estar bien formada.

10. ¿Qué consejos darías a aquellos interesados en seguir una carrera en ingeniería, gestión de proyectos sociales y desarrollo sostenible, especialmente aquellos que desean tener un impacto positivo en el mundo como tú lo has hecho?

La realidad es que siempre vamos a tener que trabajar y muy duro. Así que nada mejor que saber que este esfuerzo no solo será para una misma, sino que tendrá impacto en los demás, un impacto positivo.

También les diría que no hagan mucho caso a todo lo que la gente les dice, opinar es gratis y suele reflejar los temores de otras personas.

Yo las invitaría a que busquen su propósito en la vida, que lo peleen y no se rindan.

Y sobre todo que nunca dejen de aprender y formarse. Es la clave para tener ideas e innovar.

11. Premio MIA en la categoría de Directivas, ¿Qué ha supuesto este reconocimiento para ti?

Creo que lo dije en mi discurso, cuando recibí el premio. Sin duda, fue una enorme satisfacción y tengo que agradecérselo enormemente a todos los que componían ese jurado de premios MIA que decidiesen darme ese premio, siempre ayuda un empujoncito. Así que lo primero es gratitud.

El siguiente aspecto es el de la responsabilidad, el premio MIA me colocó en el punto de mira, pero al mismo tiempo me ha permitido establecer nuevos contactos, así que esa responsabilidad que me entregasteis me ayuda a seguir siendo ese punto de influencia y avanzar con nueva ideas y proyectos.

Finalmente, me toca ser generosa, eso sin dudarlo, estar disponible para seguir y apoyar nuevos proyectos.

El balance es positivo, sin dudarlo, porque me abristeis la puerta para poder seguir avanzando con nuevas ideas y proyectos.

Gracias MIA por esta nueva oportunidad.

Dejar una respuesta