Skip to main content

María del Mar Mena Reche, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas de Almería y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería, es una incansable defensora de la igualdad de género. En esta reveladora entrevista, comparte sus motivaciones para participar activamente en diversas organizaciones y detalla los desafíos que aún persisten en la lucha por la igualdad. Como coautora de una guía para la asistencia legal a víctimas de violencia de género, María del Mar destaca la importancia de mejorar la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad. Su mensaje es claro: la igualdad es un esfuerzo colectivo, y todos debemos ser agentes del cambio hacia una sociedad más justa y libre.

1. Asociaciones, diferentes consejos, grupos de trabajo, ejerces tu profesión… ¡Lo tuyo es un no parar! ¿Cuál ha sido y es tu motivación para participar tan activamente en estas diferentes organizaciones?

Puede parecer un tópico, pero realmente mi motivación ha sido aportar todo lo que pueda para hacer una sociedad más justa, dar voz a aquellas personas que por diferentes motivos están silenciadas. Aportar mis conocimientos y experiencia para mejorar la sociedad en que vivimos. Si vemos injusticias, o cosas a mejorar, no nos podemos quedar esperando a que otras personas luchen por ello, debemos ser parte activa del cambio.

2. Como presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas de Almería, cuéntanos las principales líneas de trabajo actuales de la asociación y retos aún pendientes para conseguir la igualdad real.

La Asociación busca mejorar la asistencia y atención a las mujeres víctimas de violencia de género, velar por el cumplimiento de las condiciones adecuadas en la asistencia profesional a las víctimas, y la formación jurídica de sus componentes .

Actualmente estamos en un proceso de formación interna de nuestras socias sobre violencia de género digital, abarcando con profesionales los nuevos desafíos que la Inteligencia Artificial nos presenta. La manera de ejercitar la violencia de género se ha adaptado a las nuevas tecnologías; la práctica demuestra que multitud de agresores utilizan internet para acosar, amenazar, coaccionar, injuriar o atentar contra la dignidad de la mujer que es o ha sido su pareja sentimental, y debemos estar preparadas para esta nueva era.

Estamos colaborando con el Ayuntamiento de Almería en un proyecto de asesoramiento jurídico integral y especializado a mujeres de la ciudad de Almería, atendiendo a las mujeres que lo soliciten a través de los Centros de la Mujer de Almería.

Aunque las medidas normativas y políticas desarrollas en España parten de una igualdad formal, la realidad nos muestra situaciones de desigualdad y de relaciones de poder.

Crear una sociedad igualitaria es una labor de todas y todos, pero sin la sensibilidad y reivindicación de asociaciones de mujeres como la Asociación de Mujeres Juristas de Almería, que denuncian esas situaciones, no se visibilizarían esas diferencias para poder combatirlas.

3. ¿Qué consejos puedes ofrecer a las jóvenes mujeres que aspiran a seguir una carrera en el ámbito jurídico?

Que no pierdan las ganas de luchar por pedir justicia, aplicando tanto la técnica jurídica como el trato humano, velando por defender los intereses encomendados con justicia, fe, lealtad, sin engaños y con dignidad, teniendo siempre presentes los principios deontológicos de nuestra profesión.

Que defiendan a los beneficiarios de la justicia gratuita con el mismo ímpetu que a los de libre designación, y que recuerden que aunque nuestras leyes son igualitarias, no son suficientes para erradicar las diferencias, que desde la Abogacía podemos y debemos luchar por erradicar esa merma de derechos.
Y sobretodo paciencia.

4. Eres vicepresidenta del Grupo de Abogados/as contra la Violencia de Género y Secretaria del Grupo de Abogados/as especialista en Menores, ¿cuál es el enfoque y la misión de estos grupos en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Almería?

Estos grupos están formados por profesionales de la abogacía que desde su interés en el estudio e investigación se reúnen y trabajan por mejorar la asistencia letrada y procurar una formación especializada en la materia.

Organizamos actividades formativas, con el fin de mejorar el asesoramiento jurídico que las víctimas de violencia reciben, ya sea mediante el turno de oficio, o por designación particular.

También velamos por el cumplimiento de las condiciones adecuadas en la asistencia letrada tanto a detenidos, como a víctimas y menores, colaborando con los órganos de Gobierno del Colegio de la Abogacía y manteniendo contactos con la Administración, Organizaciones profesionales relacionadas con las materias de los grupos y con los usuarios y usuarias de los servicios profesionales para mejorar la atención a la ciudadanía.

5. De la Guía para la asistencia letrada a la víctima de violencia de género del Ilustre Colegio de la Abogacía de Almería, de la que eres coautora, ¿podrías comentarnos cómo esta guía ha contribuido a mejorar la asistencia y protección a las víctimas de violencia de género en la región?

La mejora se produjo desde el inicio de la elaboración de la guía. Para su realización nos reunimos con todos los Centros de la Mujer de la Provincia de Almería, con profesionales de la Abogacía pertenecientes en su mayoría al Turno de Oficio especializado en la materia, con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ( Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) y con Jueces adscritos a los Juzgados de Violencia de Género y Fiscales. En estas reuniones fueron expuestas las posibles mejoras que por cada una de las partes se podían realizar.

Conocimos de primera mano la opinión de todos los organismos y colectivos que participan en las distintas fases del procedimiento judicial por los delitos de violencia contra las mujeres, y pudimos contar con la experiencia acumulada de todos ellos.

Gracias al trabajo en equipo, y a conocer las necesidades y carencias que fueron expuestas por cada uno de los intervinientes, se realizó el Protocolo de Actuación para Abogadas/os del Turno de Oficio de Violencia que de una manera breve y práctica, pretende proporcionar una base a las/los profesionales integrantes del mismo.

Y posteriormente, dada la cantidad de material que la comisión de trabajo del grupo había desarrollado, se vio la conveniencia de elaborar una Guía que ampliara los contenidos del Protocolo, haciendo un recorrido paso a paso por toda las fases de este tipo de procedimientos, proporcionando una herramienta rápida, útil y fácil de consulta para las/os profesionales en la asistencia a las mujeres víctimas.

6. Tu compromiso con mejorar la atención a mujeres en situación de máxima vulnerabilidad es más que evidente. ¿Qué desafíos consideras que aún deben abordarse para brindar un apoyo más efectivo y completo a estas mujeres?

Cuando hablamos de máxima vulnerabilidad, hablamos de mujeres víctimas de trata. Cerramos los ojos a una realidad que existe en nuestra sociedad, son las víctimas invisibles, porque no queremos verlas cuando están en las carreteras, en los polígonos, en los mal llamados clubs de alterne, cuando deberíamos llamarlos Centros de Explotación Sexual de mujeres.

Hay que acabar con esa invisibilidad y desde la Abogacía tenemos también un papel muy importante, no solo en la prevención, con charlas y formación, también en persecución, ayudando a la identificación de las víctimas, siendo parte como acusación particular o proponiendo reformas legislativas aún necesarias..

Estamos trabajando junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para garantizar que a las posibles víctimas de trata se les designe asistencia letrada desde el inicio de su declaración para que podamos iniciar desde la Abogacía ese proceso de identificación y protección, solicitando la especial protección que estas víctimas precisan.

7. Desde tu experiencia y trabajo en distintas esferas, ¿cómo cree que se pueden involucrar más a los hombres en la promoción de la igualdad de género?

Deben entender que o son parte de la solución, o son parte del problema. Cada uno de ellos tiene que decidir en qué lado está, y, como he dicho antes, posicionarse en contra del machismo. Hay muchos hombres aliados del feminismo, pero aún queda mucho por lo que trabajar.

Si para una mujer es difícil entender que nosotras mismas tenemos actitudes machistas, como esos mal llamados micromachismos, a algunos hombres les genera incomodidad reconocerse en ese espejo, en actitudes que han normalizado desde pequeños por la educación recibida. Hay que trabajar junto a ellos y para ellos. Tal vez enfocamos la mayoría de las formaciones y campañas de prevención en identificar a la víctima, y no a que ellos identifiquen sus conductas machistas que desembocan en la violencia de género.

8. En el ámbito empresarial, ¿cuáles son los principales retos que enfrentan las mujeres emprendedoras en Almería y qué medidas se pueden adoptar para apoyar su desarrollo y crecimiento?

Creo que el mayor reto al que nos enfrentamos las mujeres empresarias es el de la conciliación. La realidad es que en 2023 las mujeres empresarias lo siguen teniendo más difícil y eso a pesar de que desde las empresas se está apostando por la implantación de los Planes de Igualdad. Pero como hemos dicho, falta mucho trabajo para la igualdad real. Muchas mujeres dejan sus empresas o descartan altos puestos por conciliar su vida profesional y familiar, o nos topamos con el techo de cristal.

Mi recomendación tanto a las empresarias ya consolidadas como a las que quieran emprender es que se asocien, que conozcan ALMUR, donde encontrarán el apoyo de otras empresarias, compartir sus experiencias, llegar a las instituciones, además de encontrar formación, información y asesoramiento en temas de la actividad empresarial

9. ¿Cuáles son tus metas y proyectos futuros como activista y defensora de los derechos de las mujeres en Almería?

Después de estos años trabajando por la lucha de los derechos de las mujeres, de tantos avances legislativos y sociales conseguidos, lamentablemente veo que debemos luchar por la consolidación de los derechos ya adquiridos. No podemos dar un paso atrás en igualdad de oportunidades.

10. Para finalizar, ¿hay algún mensaje que te gustaría compartir con la comunidad en general sobre la importancia de trabajar conjuntamente para lograr una sociedad más igualitaria y justa para todas las personas?

Me gusta siempre terminar mis charlas, con una frase de Rosa Luxemburgo. “ Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes, y totalmente libres”

Dejar una respuesta