Skip to main content

Inmaculada Idáñez es una destacada agricultora y defensora de la igualdad de género y las mujeres en el sector agrario. Involucrada en la agricultura desde joven, su pasión por la tierra y su determinación la llevaron a romper barreras como la primera mujer en la Ejecutiva de COAG Almería. A través de su trabajo en varias organizaciones, Inmaculada impulsa la participación y empoderamiento de las mujeres rurales, defendiendo sus derechos a nivel internacional. Su liderazgo y logros son ejemplos inspiradores para todas las mujeres del mundo rural.

¿Cómo te involucraste en la agricultura y en particular en el cultivo de tomate raf?

Dedicarme a la agricultura fue algo impuesto. Mis padres eran agricultores y al ser la mayor de cuatro hermanos y las necesidades que teníamos en la familia, hizo que tuviera que trabajar desde bien pequeña. El tomate raf es lo que se sembraba en mi zona. El agua es salada y el suelo está salinizado, de ahí que esté tan rico.

¿Qué te atrajo a esta profesión?

Lo único que me atrajo es ser mi propia jefa y seguir trabajando la tierra como lo hacían mis padres.

En 1995 te afiliaste a COAG Almería. ¿Qué te motivó a unirte a esta organización agraria?

Me motivó estar en una organización de personas agricultoras, saber que nos defendían y representaban en todos espacios. También el estar informados y hacer cursos de formación específicos para agricultores y agricultoras.

En 2009, te convertiste en responsable de Igualdad en COAG Almería y presidenta de CERES en la provincia. ¿Qué desafíos y logros destacados has experimentado en estos roles?

Quería poner un poco de mi tiempo al servicio de las organizaciones mencionadas. Sobre todo, aprender de mis compañeros y compañeros. Quería seguir representando a las mujeres allá donde nos llamaban y darle visibilidad a las mujeres que trabajan sus campos y producen alimentos. Y, por encima de todo, ponerles VOZ.

Eres la primera mujer en acceder a la Ejecutiva de COAG Almería. ¿Cómo ha sido tu experiencia como pionera en este sentido y cómo has promovido la igualdad de género en el sector agrario?

Me costó mucho llegar y no me lo regalaron… Nunca tuve que demostrar nada, yo tenía la misma capacidad que cualquier hombre y lo sabía. En mi cara y cuerpo de mujer se veían representadas muchas mujeres. Cuando acudía a las reuniones iba por dos razones: porque me convocaban y era mi obligación, igual que los demás, y por ser mujer. Esto siempre me ha empujado.

Actualmente, eres responsable del área de Igualdad-Mujeres de COAG a nivel regional y estatal. ¿Cuáles son tus objetivos principales en esta posición y cómo estás trabajando para alcanzarlos?

Los objetivos son defender, representar, visibilizar y servir de ejemplo a otras mujeres para que den un paso adelante en su vida. Este trabajo me apasiona… formamos e informamos a las mujeres en todo lo relacionado con la agricultura En esta formación va como una prioridad el fortalecer a las mujeres y decirles lo importantes que son y lo que pueden conseguir si se lo proponen. Aquí estamos para echarle las dos manos. Ser lideresa no es nada fácil….

Fuiste coordinadora del área de mujeres de Vía Campesina Europa y sigues en esta organización ¿puedes compartir algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en el medio rural y cómo se están abordando a nivel internacional?

Vía Campesina Europa es una organización donde hay paridad, participamos mujeres y hombres en todo. En la articulación de mujeres se está haciendo una formación para formadoras, así fortalecemos a cada una de las delegadas que a la vez son lideresas en sus organizaciones. Aquí trabajamos y defendemos los derechos campesinos.

Además de tus responsabilidades en COAG, también formas parte de COMPI y COAMUR. ¿Cómo te involucras en la promoción de la participación y la igualdad de género a través de estas organizaciones?

Actualmente soy vocal de COMPI, lo que hago en esta coordinadora, aparte de formación en todos los ámbitos, es transmitir todo lo relacionado con las mujeres agricultura que vivimos en el mundo rural. Como por ejemplo, las dificultades que tenemos en el sector primario, precios, agua, semillas, mercados, etc
En COAMUR, estamos de viceprimeras en agricultura, bioeconomía y agroalimentación.
Participamos activamente en ambas coordinadoras.

Eres presidenta de la Federación de asociaciones de mujeres del mundo rural Ceres Andalucía y de la Confederación estatal. ¿Cuáles son los principales logros de estas organizaciones en el apoyo a las mujeres rurales?

Mujeres empoderadas y formadas por todo el territorio español, mujeres que participamos activamente, mujeres de verdad no de vasijas. En Ceres todas somos mujeres reales, profesionales de la agricultura y ganadería …..

Has tenido la oportunidad de representar y defender al sector agrario y a las mujeres rurales en instancias internacionales como la FAO, el Parlamento Europeo y Naciones Unidas. ¿Puedes compartir alguna experiencia destacada de estas representaciones?

De todas os podría contar, pero en la ONU me avisaron con un correo electrónico en inglés el día de antes de haber sido seleccionada para intervenir en el foro de alto nivel. Tenía 3 minutos de intervención y fueron 3 minutos ilusionantes.

Defender y poner VOZ a las mujeres y niñas del mundo rural en este foro fue muy emocionante. Cuando me di cuenta de lo que había pasado, me emocioné, necesitaba un abrazo pero había viajado sola a Nueva York, sentí los abrazos pasados por mar y aire…..

Como presidenta de la Asociación Gea de Mujeres, ¿cuáles son los proyectos y metas más importantes que persigue esta organización?

Empoderar a las mujeres a través de la formación para que se lancen. Ocupar los consejos rectores de las cooperativas, participar en las asambleas, organizaciones agrarias… Visibilizar y representar a las mujeres cooperativistas.

Dejar una respuesta