Skip to main content

La plataforma de empleo InfoJobs lanza su informe anual sobre desconexión digital y los datos no son nada alentadores. El 72% de los trabajadores españoles declara no desconectar del trabajo fuera del horario laboral. El porcentaje de personas que no desconectan plenamente del trabajo se divide en un 29,6% que están conectadas siempre que sea necesario, y un 42,8% que lo hacen de forma esporádica.

También son muy significativos los datos relacionados con las vacaciones de verano. Así, el 62% de los trabajadores españoles responde llamadas, mensajes o correos electrónicos durante su periodo de descanso.

“Un año más, la desconexión digital sigue siendo una tarea pendiente en nuestro país, aunque parece que poco a poco el grado de concienciación es mayor entre los profesionales” señala Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. Pérez añade: “En plena era digital, desconectar de nuestras tareas laborales resulta complicado, pero hoy más que nunca las empresas deben apostar y velar por la desconexión digital, factor fundamental para garantizar la salud mental y la productividad de sus empleados”.

El perfil que menos desconecta: hombre, de entre 45 y 65 años

Si se tuviese que personificar la falta de desconexión digital, los datos del estudio dibujan el perfil de un hombre de entre 45 y 65 años, que lleva más de 5 años en la empresa, con un cargo de responsabilidad y teletrabaja. En contraposición, el perfil del profesional que más consigue desconectar es el de una mujer joven (de 25 a 34 años), que cuenta con menos de 1 año de antigüedad, tiene un cargo de empleada o especialista y trabaja de forma presencial.

Por lo general, los hombres desconectan menos que las mujeres durante el periodo vacacional, mientras que fuera del horario laboral hay menos diferencias: la conexión esporádica se mantiene en niveles similares entre ambos. Sin embargo, respecto al año pasado, se aprecia un cambio de tendencia, ya que disminuye el porcentaje de hombres que se conectan siempre que sea necesario fuera del horario laboral (pasa de un 35% a un 31%) y en vacaciones (del 29% baja al 26%), y aumenta el de aquellos que nunca se conectan fuera del horario laboral (del 22% de 2022 crece hasta el 26%) y en vacaciones (sube del 34% al 36%).

El sentimiento de obligación de responder, el primer motivo

En lo que se refiere a los motivos y resultados que indican los trabajadores para responder correos y llamadas fuera del horario, no existen cambios significativos respecto a años anteriores: el 48% señala que no desconecta, porque se siente en la obligación de responder. A esta razón le siguen, en segunda y en tercera posición, el requerimiento del puesto de trabajo en cuestión y la finalización de asuntos pendientes por resolver.

Por género, las mujeres se sienten en mayor medida en la obligación de responder (51%), mientras que la no desconexión en los hombres se debe más a las exigencias del propio puesto (39%). La mitad de la población ocupada (52%) de mayor edad también siente la obligación de responder, mientras que los jóvenes destacan que quieren estar al día de todo (30% en el rango de edad de los 16 a los 24 años, y 23% para los de 25 a 34 años).

En el análisis por comunidades autónomas, un año más Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones con menor desconexión digital, tanto en vacaciones como fuera del horario laboral. 1 de cada 3 profesionales andaluces afirma conectarse en ambas situaciones.

Dejar una respuesta