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En el vibrante universo del flamenco, donde el arte se fusiona con la pasión y la tradición se entrelaza con la innovación, emerge una figura imprescindible: Anabel Veloso. Forjada por la tutela de maestros legendarios como Matilde Coral, Manolo Marín, Eva Yerbabuena, Merche Esmeralda y el Maestro Granero, Anabel ha transformado su profundo conocimiento en un torrente de expresión que deslumbra los escenarios del mundo. Descubre los secretos detrás de su apasionante carrera y cómo el flamenco se convierte en una forma de vida para esta artista apasionada.

Estás teniendo un 2023 muy internacional,  ¿en qué países has actuado?

¡Efectivamente! Este ha sido un año eminentemente internacional. Tanto es así que nos tomábamos las uvas que le daban comienzo al 2023 frente al Burj Khalifa de Dubái, el edificio más alto del mundo, en una parada técnica de una gira que nos llevó a Arabia Saudí, Jordania, Sudáfrica y Emiratos Árabes y que duró casi 3 meses. Tras un pequeño descanso, iniciábamos la gira de primavera llevando nuestros espectáculos al Festival Flamenco de Bruselas y el Festival Flamenco de Luxemburgo, y a las Embajadas de España en Camerún, Chad, Emiratos Árabes, Irak y culminando en la Opera de Qatar.

De estos países que no tienen la cultura del flamenco muy arraigada, ¿de cuál te ha sorprendido más la acogida?

La verdad es que la respuesta del público que acude por primera vez en su vida a un espectáculo de flamenco, como ha sido el caso de Chad, en África, siempre es sorprendente. Se aplauden, aclaman y se emocionan tanto que parecen reconocerse en nuestra cultura. Y otro país que nos ha sorprendido muchísimo ha sido Irak, ya que encontramos muchísimos aficionados al flamenco, guitarristas y bailaoras que estudian online con maestros españoles y que tienen un gran conocimiento.

En 2009 creas tu compañía, que cuenta ya con más de una decena de espectáculos, ¿cómo es tu día a día liderando la compañía?

En estos más de 15 años la dirección de mi equipo ha ido fluyendo cada vez más hasta convertirse en algo muy orgánico. Tengo la suerte de trabajar desde el principio con grandes profesionales que solo necesitan una pequeña guía pero que me entienden tan bien, dentro y fuera del escenario, que se mueven a mi “compás” como si fuéramos peces que nadan en sincronía.

¿Cómo se mantiene una compañía propia?

Con muchísimo esfuerzo la verdad. Vivir del escenario no es tarea fácil y así lo demuestran las cifras de los resultados de los estudios que publica cada año el Observatorio Independiente de la Danza en España. Hay mucho de auto-explotación, de volcar todos los recursos propios en cada producción, de apoyo familiar, de favores y de muchas, muchas horas de trabajo

En 2020 fuiste nombrada académica en la Academia de las Artes Escénicas e España, ¿qué papel desempeñas aquí?

Me considero una miembro de la academia muy activa. Participo en grupos de trabajo de Dirección escénica y de Danza y en la creación de propuestas para la mejora del sector en general.

Además de bailaora, eres una artista comprometida y con ideas (te presentaste a la dirección del Instituto Andaluz del flamenco). ¿Qué necesita el flamenco con más urgencia?

Bajo mi punto de vista, el flamenco adolece de gestión profesional y de unión. Nuestro arte sobrevive porque tiene un poder y un potencial igualado por pocas cosas, pero está lejos de moverse como industria, de crear redes y tejido que le den el impulso definitivo a nivel global que ya empieza a tener, por ejemplo, la moda flamenca u otros productos también con denominación de origen como el aceite de oliva, en el caso de la industria alimentaria.

Este año te nombraron ‘Miembro de Honor’ del Instituto de Estudios Almerienses, ¿qué supone esto para ti?

Verdaderamente, fue una sorpresa que realmente me llenó de alegría. Este reconocimiento supera incluso otros logros previos. La consideración que el Instituto ha tenido hacia mi labor, al destacarla dentro de su marco de estatutos y su misión dedicada al estudio, la defensa, la investigación y la difusión de la cultura provincial, es un motivo de inmenso orgullo para mí. Saber que mi contribución ha sido valorada de manera tan significativa en este contexto específico es una fuente de inspiración y gratitud que impulsará mi compromiso continuo con estos nobles propósitos.

Hace unas semanas asististe a un almuerzo en el Palacio Real organizado por la Casa Real en honor de los reyes de Jordania de visita oficial en España. ¡Cuéntanos tus impresiones!

Wow… pues he de reconocer que ha sido una de las experiencias más interesantes de toda mi carrera. Ha habido otras ocasiones en las que ya había coincidido con sus Majestades los Reyes. En 2008 participé en la Inauguración del Instituto Cervantes de Tokyo, ante SSMM los Reyes y ante los Emperadores de Japón. También en la Gala de Inauguración de la presidencia de España en la Unión Europea en el Teatro Real en 2010, donde además de SSMM los Reyes y los príncipes de Asturias, se encontraban todos los principales líderes políticos del mundo. Estas ocasiones tenían un tinte más profesional, es decir, yo asistía como bailarina para los espectáculos que amenizaban dichos eventos.

Pero en esta ocasión no se trataba de bailar, ni de amenizar, sino de acompañar a la mesa a tan distinguidas personalidades… ¡Imagínate! Fue muy impresionante estar almorzando en el majestuoso Palacio Real de Madrid nada menos que con cuatro reyes a la vez.

Tu ensayo antes de la actuación en la Gala de los Premios MIA, nos regaló a los presentes esa tierna imagen de tu pequeña imitando tus pasos. ¿Viene artista también la niña?

¡Algo artista seguro! jajaja. Aunque tengo el caso de mi otro niño, Adán, que a sus 11 años parece no querer tener nada que ver con el flamenco. Pero la verdad es que sí con la música y tiene una sensibilidad y una mirada artística de la vida muy especial.

¿Qué te parecen iniciativas como Mujeres Influyentes de Almería?

Considero que toda iniciativa de colectivos que destacan el trabajo de mujeres influyentes son no solo necesarias, sino también sumamente apreciables. Estas acciones contribuyen de manera invaluable a reconocer y honrar las contribuciones significativas de las mujeres en diversos ámbitos, lo que a su vez promueve la igualdad de género y el empoderamiento femenino. En definitiva, tales esfuerzos son una fuerza positiva que impulsa la visibilidad y el reconocimiento merecido de las voces y logros de las mujeres. Y si además hablamos de dar voz a mujeres almerienses, con las limitaciones geográficas que nos afectan, pues más necesarias aún. ¡¡¡Gracias!!!

Anabel Veloso sería inmensamente feliz si….

… si consiguiera poder prolongar mi compromiso con mi carrera artística a lo largo de los años, mientras disfruto de una mayor estabilidad y mejores oportunidades para conciliar armónicamente esta pasión con mi vida familiar

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