Skip to main content

En esta entrevista, exploramos la inspiradora carrera de Sámar Diana Fayad, licenciada en Ciencias del Mar, quien ha dedicado más de 15 años a la consultoría medioambiental en Madrid, Sevilla y Almería. Con un impresionante historial de participación en proyectos nacionales relevantes, Sámar comparte cómo su formación multidisciplinaria le ha permitido abordar desafíos complejos en áreas como depuradoras, desaladoras y conducciones de agua. Desde 2014, su pasión por la divulgación científica la ha llevado a la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT), donde ha acercado la ciencia a miles de visitantes. En 2021, se embarcó en el innovador Proyecto Europeo Horizonte 2020 Water Mining, enfocado en la desalación de agua con energía solar. Conozcamos más sobre su visión y contribuciones al futuro de la sostenibilidad y la energía renovable.

Cuéntanos sobre tu formación en Ciencias del Mar ¿Cómo te ha preparado para tu carrera en consultoría ambiental?

Personalmente, considero que una carrera universitaria te da las herramientas necesarias para empezar a aprender cómo aplicar los conocimientos adquiridos a los proyectos reales. La carrera de Ciencias del Mar, contrariamente a lo que la gente cree, tiene muy poco de peces o biología marina y mucho de los fenómenos físicos, químicos o geológicos que generan los procesos que rigen los océanos, mareas, corrientes, movimientos tectónicos, intercambio de gases o nutrientes, etc. y todos estos procesos son totalmente multidisciplinares, lo cual es imprescindible para trabajar en medio ambiente, ya sea como consultora, proyectista, investigadora…

¿Qué te motivó a especializarte en energía solar?

Esto fue una cosa totalmente azarosa. Yo en ese momento llevaba más de 8 años trabajando básicamente en vigilancia ambiental de grandes obras y tenía ganas de cambiar. Siempre es positivo cambiar cada cierto tiempo para no estacarte y seguir aprendiendo. Entonces, un gran amigo me mandó la oferta del trabajo que estoy desarrollando ahora, me preparé a conciencia y salí adjudicataria. Es verdad que entonces sabía muy poco acerca de la Energía Solar Térmica, pero cuando te has formado en cualquier carrera de ciencias, pues resulta fácil entender los mecanismos físicos que rigen cualquier proceso. Este tipo de herramientas son de las que hablaba que te da una carrera universitaria.

¿Qué experiencias te han marcado más en tu etapa como divulgadora científica en la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT)?

La verdad es que nunca me dediqué a la docencia y nunca tuve planes de hacerlo en un futuro. No me atraía especialmente divulgar y dudaba si yo podía servir para trasmitir conocimientos, de forma que se entendieran y que no aburrieran y esto es de las cosas que me más me han sorprendido de mi misma. Creo que es lo que mejor se me da de todo lo que he hecho en mi vida, me gusta muchísimo, recibo muchos comentarios de los visitantes, diciéndome que se nota que me gusta la divulgación porque soy muy expresiva y transmito emoción y, la verdad, es que llevo haciendo esto 10 años ya y cada grupo que llega lo recibo con la misma emoción que el primer día. Aún no he sentido que tenga que cambiar a otra actividad, porque de verás que sigo con mucha ilusión. Puede que el hecho de que los grupos que nos llegan a la Plataforma son unas veces niños de primaria, otras universitarios, otras turistas, otras estudiantes de institutos extranjeros, otras jubilados, etc, grupos muy diferentes, con enfoques y herramientas de divulgación muy distintas para cada uno de estos grupos y eso me mantiene siempre variando el discurso. Es difícil aburrirse así.

Como divulgadora, ¿qué estrategias utilizas para hacer que la ciencia sea atractiva y comprensible para todos?

Lo más importante es tener muy claro el público con el que estás trabajando. No es para nada lo mismo lo que le puedes contar a un estudiante de 2º de la ESO, que a una empresaria que quiere buscar nichos de inversión con estas tecnologías, que a un jubilado alemán o a una niña de 3º de primaria. A los estudiantes de primaria y secundaria hay que enseñarles la ciencia de forma práctica y experiencial, con estos estudiantes hacemos, además de la parte teórica, talleres en los que ellos mismos ven cómo, de forma muy sencilla y casera, son capaces de conseguir energía solar térmica. Trabajamos intensamente fomentando a las niñas que estudien carreras STEM. En la PSA hay muchas mujeres investigando y que vean que mujeres almerienses pueden dedicarse a las ciencias tecnológicas y trabajar en un centro de referencia mundial sin alejarse de su tierra, es muy inspirador. Por otro lado, para motivar y sorprender a visitantes con estudios superiores en ciencias, tenemos que ser muy rigurosos y precisos y contarles en el discurso proyectos de futuro, por dónde se va a mover la ciencia entorno a estas aplicaciones.

¿Qué te atrajo a participar en el Proyecto Horizonte 2020 Water Mining?

Aquí tengo que agradecer la confianza que puso en mí el equipo de investigación de la unidad de desalación solar de la PSA, que tenían que afrontar nuevos retos en este proyecto, donde la Unión Europea puso el foco en que se tratara de un proyecto donde cada uno de los agentes que conforman la sociedad tuvieran voto a la hora de decidir posibles soluciones a la desalación sostenible. Para mí, este nuevo enfoque de desarrollar la investigación me suponía un reto muy grande que no podía dejar pasar. Los proyectos de investigación en el futuro se van a desarrollar de esta forma y aprender de primera mano en la PSA con un proyecto tan importante y global es una oportunidad increíble.

¿Qué rol desempeñas y qué impacto esperas que tenga el proyecto en el futuro del agua y la agricultura?

Me propusieron como nexo entre el equipo de investigación y miembros relevantes en el sector académico, industrial, futuros usuarios y de la administración pública, para conformar flujos de información en ambos sentidos y que todas las partes implicadas pudieran participar en los resultados finales de la investigación. Está siendo un trabajo apasionante y que no me cabe duda de que muchos proyectos van a trabajar de esta forma en el futuro. La investigación no puede nunca estar de espaladas a la sociedad, por eso es tan importante la divulgación del conocimiento.

La única solución que se ve a medio plazo para tener agua para todos es mediante la desalación, el problema es que la desalación conlleva dos retos ambientales muy importantes que solventar; una es la gran demanda energética que tienen los sistemas tradicionales de desalación y la otra es la producción de grandísimas cantidades de salmuera (residuo) que generan las desaladoras. Gracias a la desalación con energía solar térmica se solventa el primero de estos impactos y con diferentes tecnologías podemos llegar a aprovechar muchos de los minerales presentes en la salmuera para, entre miles de aplicaciones diferentes, por ejemplo, generar agua fertilizada para su uso en agricultura. Así valorizaríamos el residuo, lo reduciríamos y generaríamos un producto de alta demanda en agricultura. La salmuera pasará de ser un residuo a ser un producto de alto valor.

¿Cuáles consideras los principales avances en el campo de la energía solar térmica en los últimos años?

Creo que lo más relevante y novedoso son las diferentes aplicaciones que tiene la energía solar como son la ya nombrada desalación, los tratamientos solares de agua para procesos de desinfección e incluso descontaminación, el almacenamiento térmico como sistema más sostenible para almacenar energía, el estudio de materiales, generación de nuevos combustibles, etc…

¿Qué papel crees que jugará esta tecnología en el futuro de la energía sostenible?

Creo que las energías renovables son ya imparables y la investigación hace que cada vez sean más sostenibles, más eficientes y más baratas y entre estas energías, por supuesto la termosolar tiene también un gran futuro. No sabemos si será de las más importantes, pero desde luego si que serán relevantes muchas de sus aplicaciones.

¿Cuáles te parecen los principales desafíos relacionados con el agua que enfrenta nuestro planeta en la actualidad?

El desafío principal es evitar, tanto la contaminación de nuestras escasísimas fuentes de agua potable, como la sobreexplotación de acuíferos y para ello es vital una correcta gestión de los residuos y una gestión hídrica eficiente. La construcción de desaladoras son de vital importancia para asegurar agua para todos en el fututo (ya hemos visto con la sequía sufrida esta pasada primavera, que la única provincia que tenía garantizada el agua era Almería y eso es gracias a las desaladoras) pero es cierto que hay que desalar con energías renovables y tenemos que seguir investigando en formas de aprovechar la salmuera y revalorizarla porque una desaladora genera muchísima cantidad de salmuera y eso es preocupante.

¿Cómo crees que la ciencia y la tecnología pueden contribuir a solucionarlos?

Creo que el ser humano ha sabido siempre dar respuesta a cualquier reto que ha ido surgiendo y que la ciencia y la tecnología irá mejorando nuestra vida y haciendo que nuestros procesos industriales sean cada vez más sostenibles, pero eso implica que tenemos que hacer una mayor inversión en investigación. Sin dinero en ciencia, no se puede avanzar.

¿Qué medidas crees que se pueden tomar para fomentar las vocaciones científicas entre las nuevas generaciones, especialmente entre las niñas y las jóvenes?

La verdad es que vamos en buen camino, yo creo que los referentes son lo más importante. Si las niñas de primaria ven como una cosa normal que, en la televisión, en las redes sociales, en las exposiciones del colegio, en las películas y series haya figuras femeninas científicas, ingenieras, matemáticas y que además tengan puestos de responsabilidad, no les va a parecer que la ciencias STEM sean una barrera, si no que será otra cosa más a la que dedicarse y que no hay diferencia ninguna en si es una carrera masculina o femenina. Con iniciativas como el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con eventos como Mujeres Influyentes de Almería se nos da la visibilidad que necesita para tener referentes.

¿Cómo imaginas un futuro sostenible para nuestro planeta?

Pues estaría muy feliz si al menos a nivel local no tuviera que encontrarme con latas y plásticos tirados en cualquier sitio cuando doy un paseo por el campo. Creo que cuidar nuestro entorno más cercano es básico, porque a nadie le gusta vivir rodeado de basura y si no la viéramos continuamente a nuestro alrededor, si no estuviéramos tan acostumbrados a convivir con ella, no la toleraríamos de ninguna forma y eso luego es extrapolable a un nivel ya más global. Si cuidamos lo cercano, lo lejano va ya rodado.

¿Qué papel crees que podemos jugar todos como individuos y como sociedad para alcanzarlo?

Pues creo que el reto más difícil es llegar a tener verdadera conciencia social. Como ciudadanos tenemos que darnos cuenta de que cada uno de nosotros tiene un papel importante en el futuro del planeta. Tenemos que ser conscientes de la huella que dejamos en nuestro paso por la Tierra y minimizarla, consumir de forma racional, cooperar en lo posible para mejorar nuestro medioambiente y educar para ello.

 

MUJERES INFLUYENTES DE ALMERÍA es una iniciativa de LUAN Comunicación. 

Dejar una respuesta