Skip to main content

Por María Teresa Lao, Doctora Ingeniera Agrónoma

Finaliza el proyecto titulado “Creación de un modelo de invernadero adaptado al piso tropical seco ecuatoriano del litoral, como base de un desarrollo hortícola sostenible, basado en la experiencia del modelo hortícola almeriense”.

La declaración de Derechos Humanos fundamentales en su artículo 2 5 dice “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

Este proyecto ha sido financiado en un 80% por al Agencia de Cooperación Andaluza  y el 20% por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Y ha sido gestionado por la Universidad de Almería  y coordinado por mí.

Cuál es la situación:

Debido a la baja productividad de la superficie agrícola cultivada en la costa de Ecuador, basada en productos agrícolas tradicionales como arroz, cacao, maíz, etc. y la escasez de productos hortícolas, se pone en riesgo a la población debido a generar problemas de seguridad alimentaria en la zona, asociada a fuertes niveles de pobreza en el campesinado. Por otra parte, el desarrollo hortícola almeriense nos permite disponer de un alto grado tecnológico en el sector, para aportar el conocimiento adquirido en una región cálida mediterránea.

Objetivos:

Este proyecto se propone a medio plazo desarrollar un modelo de producción hortícola basado en la experiencia desarrollada en Almería adaptándolo a la región del litoral ecuatoriano, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, las materias primas existentes para generar un desarrollo productivo sostenible en el entorno familiar.

Se trata de establecer un sistema productivo que puedan desarrollar en sus comunidades y que les permita obtener tanto alimentos para autoconsumo, que puedan mejorar su salud, como es el consumo de hortalizas frescas, así como para la venta mediante la cual mejoren su nivel económico.

Logros conseguidos:

Hemos generado un diseño exitoso de invernadero de bajo coste, para que pueda ser asumido por los campesinos, empleando bambú (Guadua angustifolia) como material estructural abundante en la zona, y un alto grado de ventilación, empleando como material de cobertura plásticos fríos que permitan reducir la radiación térmica dentro del invernadero. Además, este desarrollo se ha llevado a cabo mediante la generación de conocimiento a través de la formación doctoral de profesores, de tal forma que en un futuro se genere una masa crítica que permita abordar in situ los problemas que se generen en el desarrollo de este modelo de producción, como hemos hecho aquí en Almería. No le des un pez, enséñale a pescar.

Objetivos de futuro:

Transferir este desarrollo tecnológico a las comunidades de campesinos, y de esta forma contribuir a la erradicación de la pobreza, y a la consolidación de procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano integral, participativo, sostenible y respetuoso con la protección del medio ambiente. Este proyecto se enmarca en la mejora de la salud y el bienestar, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico. Mediante este proyecto se pretende generar un modelo de desarrollo económico inclusivo basado en el desarrollo de una horticultura familiar.

Aspectos relevantes:

En este proyecto se ha sido especialmente sensible con la sostenibilidad ambiental considerada en diversos aspectos:

  • Empleo de un material estructural local renovable como la caña guadua.
  • Empleo de sustratos provenientes de residuos o naturales como la ceniza, la cascarilla de arroz y la tierra de huerta.
  • Empleo des mallas anti-plagas empleadas en el cerramiento perimetral del invernadero y las antesalas como barrera mecánica para la entrada de plagas, lo que supone una reducción drástica en el uso de pesticidas.
Sobre María Teresa Lao

María Teresa Lao Arenas es doctora Ingeniera Agrónoma. Su carrera profesional ha estado dedicada a contribuir a la sostenibilidad del sistema hortícola y ornamental almeriense y a la cooperación con otras regiones del mundo. Actualmente, es catedrática de la UAL. Sus líneas de investigación pasan por la horticultura no comestible, la reutilización de agua residuales y lixiviados y el Manejo de sustratos, destacando proyectos en los ámbitos local, regional, nacional y europeo relacionados con la la fertirrigación sostenible y con la producción de plantas ornamentales. Su deseo científico es conseguir optimizar la producción de cultivos en condiciones de invernadero en un marco de sostenibilidad. Piensa que la vida hay que vivirla en igualdad, con sensibilidad, ilusión, pasión y esfuerzo para que el mundo sea nuestro, ideas que le gusta compartir. María Teresa Lao es Premio MIA 2024, en la categoría STEM.

 

Dejar una respuesta