Skip to main content

María Monje de Pro, la única mujer en el cuerpo de bomberos de Almería, nos ofrece una visión íntima de su trayectoria profesional y personal. Desde su decisión de estudiar Ciencias Ambientales impulsada por su amor por la naturaleza, hasta su integración y aceptación en un entorno mayoritariamente masculino, María ha demostrado que con determinación y perseverancia se pueden romper barreras. Su paso por Memphis como profesora de español enriqueció su perspectiva, y su pasión por los deportes y la aventura la llevan a escenarios tan diversos como Sierra Nevada y Costa Rica. Como activista sindical, lidera la lucha por mejores condiciones laborales para sus compañeros, enfrentándose a desafíos administrativos y legales. Finalista a Premio MIA 2024, María sigue inspirando a las jóvenes a perseguir sus sueños y a enfrentarse a cualquier obstáculo con valentía.

María, ¿qué te llevó a estudiar Ciencias Ambientales y cómo ha influido esta formación en tu carrera como bombera?

Mis padres me dieron la oportunidad de estudiar en la universidad, esto lo tenía que hacer fuera de Melilla. Para mí era una oportunidad de vivir la experiencia de ser estudiante y estar fuera de mi casa. No tenía muy claro qué hacer, pero sí tenía claro que me encantaba salir al campo y el contacto con la naturaleza. Por eso escogí Ciencias Ambientales. La formación universitaria me ha dado la capacidad de estudiar y organizarme. La facilidad para crear mis temas y desarrollarlos sobre todo.

Eres la única mujer en un entorno predominantemente masculino como es el cuerpo de bomberos de Almería, ¿cómo ha sido tu experiencia en la integración y aceptación dentro del cuerpo de bomberos?

La verdad es que los compañeros me han acogido bien en el turno de trabajo y, en general, en el parque. Al principio un poco de incertidumbre y expectación, por ser la novedad, pero creo que he demostrado ya que puedo trabajar y hacer las mismas cosas que mis compañeros, por eso están tranquilos. La convivencia en el parque es 99% masculina, a eso me tengo que adaptar yo, estoy deseando que entren por lo menos quince mujeres para que esté compensado 😛

¿Has notado algún cambio en la percepción de tus compañeros a lo largo del tiempo?

Sí, cuanto más me conocen y más trabajan conmigo, más me valoran. Esto pasa en nuestro trabajo, es un trabajo de tiempo, somos muchos y nos ganamos el respeto con el tiempo, trabajando sobre todo y también haciendo buena convivencia.

Has vivido y trabajado en Memphis como profesora de español. ¿Cómo influyó esta experiencia internacional en tu vida personal y profesional?

Las experiencias en el extranjero enriquecen a todos los niveles. Te hacen abrir la mente, relativizar sobre muchas creencias, aprender nuevas costumbres, otras maneras de actuar o pensar. Todas las experiencias en el extranjero que he vivido, por suerte, han sido enriquecedoras. Creo que tengo un poco de vocación de profesora, siempre me ha gustado dirigirme a la gente y enseñar lo que sé.

Sabemos que eres una apasionada de los deportes y la aventura. ¿Podrías compartir algunas de tus experiencias más memorables, como en Sierra Nevada o Costa Rica?

Ambas son diferentes, pero tienen en común que practicaba deporte en contacto con la naturaleza, lo que me fascina. Sierra Nevada tiene unos lugares únicos y unas condiciones extremas que estimulan el cuerpo de una manera que no puedes conseguir haciendo otros deportes. Costa Rica es un paraíso natural, lleno de vida. La vida donde yo estaba giraba en torno al surf y al entorno natural. Eso es maravilloso para una persona como yo, que valora la naturaleza.

Como activista sindical, ¿cuáles son las principales luchas que has liderado para mejorar las condiciones laborales de tus compañeros bomberos?

Puff… ¡qué pregunta para responder ahora de vacaciones :)))! En mi sindicato estamos librando la lucha de la representación sindical principalmente. Al ser un sindicato sólo de funcionarios, formado por policías y bomberos, los demás sindicatos de clases, junto con el Ayuntamiento, nos han desplazado históricamente de las negociaciones.
Después de una lucha judicial y con dos sentencias favorables del TSJ, todavía tenemos problemas para que se le dé firmeza y solidez al órgano de representación donde deberían ser planteadas y negociadas nuestras condiciones profesionales, esto sería en la Mesa de Negociación de Funcionarios.

A día de hoy la han constituido, como he dicho, después de dos sentencias judiciales, una de ellas recurrida por el propio Ayuntamiento, pero no la han usado para negociar nada, por tanto unos 120 trabajadores del Ayuntamiento no han tenido representación en las negociaciones del acuerdo de funcionarios que está por firmar en unos días.

Es un trabajo muy árido y desagradecido, en España la administración funciona a base de papeles y escritos, en mi opinión no solucionan nada y colapsan las gestiones. La otra vía es la judicial, que es lenta y muy cara para el denunciante. De momento no hemos conseguido nada. Como colectivo hemos presentado una demanda judicial al Ayuntamiento por mala gestión de los fondos UNESPA, unos fondos provenientes de las aseguradoras que deben ser destinados específicamente al servicio de prevención y extinción de incendios y el Ayuntamiento no invierte.

Veremos cuanto se dilata esto en el tiempo, el dinero que nos cuesta y dónde termina. Aunque ya existen varias sentenciasen en España favorables al colectivo.

También un requerimiento para obtener respaldo legal por cubrir el servicio fuera del termino municipal, esto ha desembocado en una negociación de la Diputación Provincial con el consorcio de bomberos del Poniente para dar el servicio de prevención y extinción de incendios en el área metropolitana del municipio de Almería y la zona de municipios que están por la A-92 hasta Fiñana. Esto no es coherente con los principios de eficacia y eficiencia en la gestión de las Administraciones ya que el Ayuntamiento dispone de medios personales y materiales mucho más cercanos para cubrir estas zonas.

De momento, no he sentido o vivido que nuestras peticiones en cuanto a mejoras profesionales hayan sido escuchadas o tomadas en consideración.

¿Cuáles consideras que son los principales desafíos actuales en cuanto a los derechos laborales dentro del servicio de emergencia?

Es fundamental para mi el derecho a la formación continua y de calidad, esto significa tener horas de formación reconocidas al margen de las horas de trabajo, no estar dando cursos de formación mientras estás de guardia, ya que no se puede atender las dos cosas al mismo tiempo, las emergencias y la formación.

Otra es el derecho a la protección de la salud, tener los procedimientos de trabajo bien desarrollados, tanto para servicios de emergencias como para el manejo y almacenamiento de equipos herramientas. Estamos expuestos a contaminantes tóxicos muy perjudiciales, se impregnan en la ropa, en los camiones, en la piel, en las herramientas, para gestionar la descontaminación de los equipos también hacen falta procedimientos. Si te digo que limpiamos con trapos hechos con ropa vieja de mis hijos… ¿te lo creerías? Pues en el último año estamos así. Creo que mejorando la profesionalización y los procedimientos de las intervenciones que afectan directamente en la salud de los bomberos ganaríamos mucho en calidad profesional y de vida.

A parte de esto, están las reivindicaciones económicas; una remuneración proporcional al números de horas nocturnas, los días festivos, que se renegocie el factor penosidad del servicio etc. Creo que sentir que haces tu trabajo de manera profesional y eficaz y en condiciones higiénicas y saludables sería un gran comienzo, esto es una percepción muy personal.

Participas activamente en eventos escolares para inspirar a las niñas. ¿Qué mensaje les transmites a las jóvenes que sueñan con seguir carreras no tradicionales para mujeres?

Me siento muy afortunada, es un privilegio sentir que puedes influir en estas niñas. Les animo, tanto a niñas como a niños a que sigan sus sueños y encuentren la pasión para luchar por lo que quieren.

Finalista a Premio MIA 2024, ¿qué supuso para ti este reconocimiento? ¿Qué te parecen iniciativas como Mujeres Influyentes de Almería?

¡Me parece increíble ser finalista! El año pasado no dije nada por un poco de vergüenza, este año lo difundí a mi entorno de amigos y familiar. ¡El año que viene hago campaña! Bromas a parte, supongo que si he obtenido votación popular al margen de amigos y familia será porque el colectivo de bomberos está muy bien valorado por los ciudadanos. Esta iniciativa es única y muy potente. Da visión a muchísimas mujeres que deslumbran por su esfuerzo, su trabajo, su inspiración… Los ámbitos de trabajo son muy variados. Hay muchas mujeres ingeniosas, valientes, sobre todo muy trabajadoras, ¡empezando por la organizadora!

Otra vez, me siento privilegiada de participar en un evento así.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus objetivos y sueños tanto en tu carrera como bombera como en tus otras pasiones y proyectos?

Bueno, tal y como veo la evolución de nuestras reivindicaciones, lucha asamblearia y como funciona el sistema, aspiro a no perder la motivación personal de hacer mi trabajo lo mejor posible. Evolucionar aunque sea, de forma individual y aportar a los compañeros, tanto en el trabajo como en la convivencia. Aunque te parezca mentira, estamos en un punto en el parque de bomberos en el que es difícil mantener la motivación. En el parque de bomberos carecemos de una buena estructura para distribuir todo el trabajo que hay que desarrollar; compras, intendencia, prevención de riesgos laborales, formación, procedimientos de trabajo… todo se colapsa en la única persona que gestiona.

Esto no parece que vaya a cambiar, así que no sé qué decirte. O cambia la manera de gestionar el servicio y la administración se toma en serio la calidad del mismo, tanto para el ciudadano como para nosotros; entonces se abrirían caminos de especialización y desarrollo profesional.

Mientras todo siga como está ahora la única motivación será la personal e individual. Por suerte, me tomo muy en serio la vida de las personas y la calidad del servicio cuando hay vidas involucradas, esa es la principal motivación que tengo.

Finalmente, ¿qué te motiva a seguir adelante cada día y a seguir rompiendo barreras?

Parece que mi carácter está muy relacionado con esta lucha :)) En mi familia hay dos mujeres que han sido ejemplo de superación y lucha; mi abuela, que se sacó la carrera de derecho con cincuenta y tantos años, otorgándose el honor de ser la primera abogada y abuela de Melilla. Ella me ha enseñado con su ejemplo el valor de la constancia y a no tener miedo por conseguir tus sueños. Y mi madre, también abogada, la persona mas coherente y justa que conozco, de ella he aprendido a denunciar las injusticias, a ser coherente con los pensamientos y a no tener miedo cuando se va con la verdad por delante. Además de mi carácter peleón, ellas me han enseñado mucho, mi madre por suerte sigue aportándome ejemplo con su vida. Cuando hago algo, no me planteo si hay barreras, creo que eso, quizás sea un buen punto de partida.

 

MUJERES INFLUYENTES DE ALMERÍA es una iniciativa de Luan Comunicación. 

Dejar una respuesta