Skip to main content

Con siete libros de poesía en su haber, María Ángeles Lonardi sigue siendo una fuerza creativa en constante evolución. Su pasión por la lectura, su empatía y su búsqueda constante de evolución la impulsan a compartir palabras cargadas de contenido y emoción. Celebra la publicación de su libro de poesía ‘La desnudez de las horas‘. En esta fascinante entrevista, comparte cómo surgió la inspiración detrás del título y cómo explora el paso del tiempo en su emocionante colección de poemas.

Felicidades por la publicación de tu séptimo libro de poesía, ‘La desnudez de las horas’. Cuéntanos sobre la inspiración detrás de este título y cómo exploras el paso del tiempo en este emocionante poemario.

El título surge a partir del primer poema ‘En estas horas’. Al leerlo me di cuenta de que estaba hablando de la importancia de las horas y de que las horas nos hablan, desnudas, sin vestiduras, mostrándonos la realidad tal cual es.

Y el paso del tiempo lo voy explorando mientras vivo. Me detengo en este poemario en las horas de júbilo, de zozobra, horas inciertas, horas de la memoria… y esas horas me traen reflexiones, emociones, sensaciones y vivencias que la realidad nos tira a la cara.

Tu obra literaria abarca tanto la poesía como la narrativa. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre estos dos géneros y qué elementos diferenciadores aportas a cada uno?

Bueno, creo que no es tan habitual que en una misma persona coexistan estas inclinaciones, generalmente el escritor se decanta por la narrativa y el poeta por la lírica. Yo creo que es bueno experimentar en todos los géneros literarios y decantarse por aquel en el que te sientes más cómodo, o tus habilidades te lo permiten. Yo intento conseguir ese tan ansiado equilibrio, pero la poesía se instala a mi lado y ¡hace conmigo lo que quiere! ¡Hace lo que quiere con las palabras!

Para mí la diferencia más destacada es que la poesía trae verdad y la narrativa te permite jugar más con la ficción.

Con seis libros de poesía publicados previamente, ¿qué temas y motivaciones te llevaron a crear este último trabajo? ¿En qué forma ‘La desnudez de las horas’ representa una evolución en tu estilo poético?

Los temas de la realidad tan desagradable que nos toca vivir y la problemática de los más vulnerables, inmigrantes, mujeres, niños, el racismo, la tristeza de la gente, la soledad de los mayores, la injusticia social, tanta motivación me sirve la vida misma en bandeja, que yo no puedo mirar para otro lado y grito, lo escribo, por los que no pueden, los que no tienen voz, por los silenciados, por los que no pueden revelarse.

Cada libro en mi trayectoria, en mi andadura poética, representa una evolución porque yo misma voy evolucionando y mis libros tienen mi impronta, mi mirada. Hace rato que se me cayó la venda de los ojos y esa evolución, se evidencia en el contenido del mensaje, también en el lenguaje que, sin llegar a ser inaccesible, pretende llegar a todos los lectores y que todos entiendan y comprendan lo que quiero decir.

Has participado en más de sesenta antologías de relato y poesía en varios países. ¿Cómo influye esta diversidad cultural en la forma en que abordas tus propias creaciones?

¡Influye muchísimo! ¡Y me enriquece enormemente! Mejora mi vocabulario, mi visión del mundo, de la problemática del otro, me ayuda a empatizar, a visibilizar realidades que no sólo ocurren a mi alrededor, sino en otro punto cualquiera del planeta. Me da amplitud de miras y mejora mi opinión en muchos temas. Me hace darme cuenta que no somos islas y lo que nos ocurre a nosotros, también le ocurre a personas que están en otra parte del globo terráqueo.

Tus valores de compromiso, solidaridad y feminismo son notables. ¿Cómo crees que la poesía puede ser una herramienta para dar voz a las cuestiones sociales y promover el cambio?

Yo considero que cada poeta es testigo de su tiempo y quien no asume ese compromiso, no lo está haciendo bien. Considero que tenemos una responsabilidad para con los demás, con el otro, con los que no pueden gritar, ni cambiar lo que no gusta, ni revelarse. La poesía es una herramienta en sí de cambio, de construcción, de creación y crea sinergias y mueve montañas y es sanadora.

Cada uno puede cambiar y si yo cambio, ¡cambiará el mundo!

Además de tu escritura, te has destacado como gestora cultural y promotora de eventos literarios. ¿Podrías compartir un proyecto en el que hayas trabajado y que consideres particularmente gratificante?

La verdad es que sí, me gusta promover actos culturales y me parece que es un gran aporte para la cultura. He trabajado en muchos proyectos y sería injusto mencionar solo uno, por ejemplo el primer Festival Internacional Grito de Mujer, en la Biblioteca Villaespesa en Almería, por ejemplo, la presentación del libro “Poéticas de la inteligencia” editado en México en conexión entre Almería y México a través del Instituto Andaluz de la Mujer con el Centro de Estudios del Museo de la Mujer de México y la UNAM Universidad Nacional Autonómica de México o también las tres Antologías que coordiné “Versos que abrazan” contra la violencia de género publicadas por el Mueso de Almería y Doña Paquita y el Ayuntamiento de Almería o la organización de la participación de quince autores Latinoamericanos en la Semana Internacional de Libro en Murcia organizado por la Editorial Ex Libris y la Diputación de Murcia.

Tu participación activa en recitales poéticos, encuentros de escritores y festivales es impresionante. ¿Cómo influye esta interacción con otros escritores en tu proceso creativo?

Sin duda cada encuentro te hace crecer porque te vas impregnando de los otros y sus vivencias. Los poetas, somos muy de exteriorizar nuestros creaciones quizás buscando la aceptación del otro, del lector o de nuestros pares. La interacción en mi caso, siempre es positiva y constructiva, pero sé de otros autores que son lobos solitarios y estas cuestiones no les agradan tanto como a mí.

Has recibido numerosos premios literarios en varios países. ¿Cómo manejas la presión que puede venir con el reconocimiento y cómo influye en tu motivación para seguir escribiendo?

Cada premio es un indicador de que estoy en el buen camino, que lo estoy haciendo bien, sólo eso y para mí no es una motivación el premio en sí. Mi mejor premio es el reconocimiento de mis lectores, los aplausos, los comentarios literarios, lo que me dicen cuando me leen, eso sí es lo más importante, eso es lo que da fuerzas, me motiva, me convence de que vale la pena tanto esfuerzo porque hay alguien a quien le llegó o se sintió identificado.

Como coordinadora de antologías y facilitadora de talleres literarios, tienes una influencia significativa en la comunidad literaria. ¿Qué te motiva a guiar y apoyar a otros escritores?

Creo que en este tema tiene mucho que ver mi formación docente, hay un alma de maestra, de profesora como telón de fondo. Me nace esa vocación de enseñar y transmitir lo que sé, lo que voy aprendiendo porque los escritores estamos en continua formación y perfeccionamiento.

Tu compromiso con la paz y un mundo mejor es inspirador. ¿De qué manera crees que los artistas pueden contribuir al diálogo global y fomentar la armonía en un mundo diverso?

Los artistas somos parte de nuestra sociedad, en ella coexistimos y formamos parte de este todo llamado mundo. Creo que todos tenemos una misión en este mundo y contribuir a ese diálogo global para mejorar el mundo nos beneficia a todos. Hay tanto que hacer y tanto que podemos aportar!

‘La desnudez de las horas’ destaca la voz de la mujer contemporánea y explora momentos de reflexión y emoción intensa. ¿Qué mensaje esperas transmitir a tus lectores a través de este libro?

El mensaje es muy simple y a la vez muy profundo: en un mundo en el que el tiempo parece un bien cada vez más escaso, poder detenernos en cada hora y vivirla intensamente, así sean horas de zozobra, eso nos hará disfrutar de cada instante con más determinación e intensidad y así podremos llegar a descubrir, en esa desnudez, que las horas son reveladoras y que nos hablan. Aprendamos a escuchar los que nos dicen, aprendamos a escuchar el silencio, a tener actitud de escucha.

Con siete libros de poesía en tu haber, ¿cómo te mantienes fresca y motivada en tu escritura? ¿Qué desafíos y recompensas has encontrado en este viaje literario en constante evolución?

¡Porque leo y mucho! No solo los clásicos sino también autores contemporáneos y eso me mantiene conectada a los demás. Soy muy observadora y me pongo en el lugar del otro con facilidad, eso también ayuda. Y la evolución en mi viaje es lo que intento conseguir cada día, cada hora, en eso me empeño y esfuerzo, para que mi palabra llegue cargada de contenido y emoción y para que el mensaje llegue al corazón de quien me lea. Ese es mi mayor deseo.

Dejar una respuesta