Skip to main content

Rocío Berenguel es, ante todo, una mujer muy comprometida. Día a día, centra su labor en contribuir a prestar una atención de calidad al colectivo de personas con discapacidad y otros colectivos en situación de vulnerabilidad que se atienden en distintos programas sociales. En su ADN lleva grabado la sensibilidad, el empeño y la innovación para dignificar la vida de las personas más vulnerables. Forma parte de la Dirección técnica de la Asociación de personas con discapacidad El Saliente y Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad. Hoy entrevistamos a esta Mujer MIA que, además, fue de las más votadas por el público en su categoría a los Premios MIA.

La Asociación El Saliente cumple 35 años, ¿Cómo ha sido la evolución de la Asociación a lo largo de los años?

Después de más de tres décadas, todo ha ido transformándose, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha ido adaptando su proyecto asociativo a los cambios sociales y ha contribuido, desde su constitución en 1988, a superar y derribar barreras y estereotipos en torno a la discapacidad. A día de hoy, nuestro reto se centra en elevar la calidad de vida de colectivos vulnerables a los que atendemos, además de poder llegar a más sectores de la sociedad y ampliar nuestra labor social.

¿Qué retos tenéis como Asociación? ¿Y qué necesidades?

La Asociación El Saliente a lo largo de su trayectoria ha ido evolucionando para adaptarse a cada momento. Los retos vienen marcados por seguir reforzando nuestro compromiso social y promoviendo los valores que nos representan, humanidad, innovación, sensibilidad y compromiso.

Cuando se cumple el 35 Aniversario de su nacimiento es un buen momento para mirar al futuro y focalizar la atención en las necesidades que presentan aquellas personas más vulnerables y que, por consiguiente, corren mayor riesgo de exclusión social y, en definitiva, son por las que tenemos que trabajar para contribuir a elevar su calidad de vida.

En cuanto a las necesidades, es cierto que en los últimos años los avances sociales en materia de discapacidad han sido significativos, pero todavía queda mucho por hacer en todos los ámbitos. A nivel educativo, es necesario una mayor dotación de recursos humanos y materiales, facilitar oportunidades para elevar las tasas de empleabilidad, mejoras en la atención sanitaria e inversión en las investigaciones y el potencial que brindan las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida.

Conciliación, familia y discapacidad. ¿Potenciarla ha de ser un asunto Estado?

Las medidas de conciliación familiar implican igualdad de oportunidades y permiten conjugar bienestar personal, satisfacción laboral y motivación.

Y sí, claro que es necesario apoyar y reforzar las medidas de conciliación para las familias que tengan personas con discapacidad a su cargo, con el fin de compatibilizar las responsabilidades familiares con el desempeño profesional.

En vuestros Centros de Educación Infantil Bilingües El Saliente ofrecéis espacios seguros y divertidos y ayudáis a las familias en las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral. ¿Qué acogida tiene este servicio?

Actualmente son 18 Centros de Educación Infantil los que gestiona la Asociación El Saliente. Trece ubicados en la provincia de Almería y cinco en Almuñécar (Granada). Sin duda alguna, son un apoyo que permite a muchas familias facilitar la conciliación laboral, familiar y personal.

En ellos se ofrece un cuidado profesionalizado y un servicio educativo integral basado en potenciar las capacidades de los niños y niñas que atendemos desde las 16 semanas a los 3 años. Para ello, utilizamos métodos innovadores que fomentan su desarrollo, tanto físico como emocional e intelectual y prestamos especial atención a la educación en valores.

Contamos con un proyecto educativo propio; además se llevan a cabo programas específicos en diferentes áreas de desarrollo: psicomotricidad, musicoterapia, bits de cálculo y enciclopédicos, junto a la iniciación y aprendizaje del inglés, además disponemos de cocinas propias, donde se elaboran menús diarios adaptados a las necesidades nutricionales y existe una estrecha comunicación con las familias, a través de una de agenda electrónica propia que hemos implantado.

Ofrecéis varios servicios, no solo a las personas afectadas directamente, sino también a sus familias. ¿Podrías hablarnos un poco acerca de estos tipos de servicios?

Facilitar el acceso al empleo de las personas con discapacidad es uno de los fines principales de la Asociación El Saliente, pues es sin duda, un elemento clave para conseguir autonomía e independencia personal.
Desde 1992 la Asociación está calificada como Centro Especial de Empleo, lo que ha permitido desplegar una vertiente prestadora de servicios que posibilita la generación de empleo, servicios tales como Limpieza, Mantenimiento y Control de Plagas, Catering para Colectividades y Eventos, además de facilitar servicio de Comidas a domicilio y Comidas Sociales destinadas a personas en situación de riesgo de exclusión social.

Además, otro pilar importante de nuestra actividad es la atención a distintos colectivos que requieren de una especial protección y que han sido el motor que nos ha impulsado a ir creciendo, me refiero a la atención que prestamos a colectivos especialmente vulnerables como menores en situación de desprotección, las personas con discapacidad y las personas mayores y en situación de dependencia que atendemos que precisan de una intervención social especializada y adecuada a cada situación.

Sin olvidar otros servicios complementarios, tales como la gestión de dos Centros de Atención Integral que ofrecen fisioterapia, logopedia, psicología, terapia ocupacional, enfermería y nutrición.

Hoy en día se empieza a ver cada vez más trabajadores con discapacidades mentales, sobre todo, personas con Síndrome de Down y Autismo, y aunque aún queda mucho por recorrer… ¿Consideras que la sociedad ha dado un paso a la hora de romper barreras de este tipo?

Efectivamente, la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual sigue teniendo para este colectivo que refieres grandes dificultades, sobre todo debido a los prejuicios que todavía existen. No obstante, sí que se ha avanzado en una evolución positiva respecto a las oportunidades de empleo y un mayor apoyo social para su inclusión en el mercado de trabajo.

La accesibilidad está en boca de todos actualmente. ¿Cuál es el camino recorrido y cuál es el que queda por recorrer en este ámbito?

Las personas con discapacidad se enfrentan a barreras de todo tipo. En ocasiones, el estigma y la discriminación frenan la participación plena e igualitaria y la normalización de sus vidas.

La accesibilidad es la puerta de entrada a los derechos de las personas con discapacidad, y en general, de todo ser humano. Por ello, debe tener un carácter transversal y debe servir para garantizar autonomía y vida independiente a cualquier persona. Si bien, los obstáculos y barreras son todavía numerosos y queda mucho por hacer, aunque hay que reconocer los avances alcanzados en materia de accesibilidad y diseño.

Empresas y Gobierno tienen tareas por hacer en el ámbito de la accesibilidad, pero, ¿cuál es el papel que tiene que desempeñar la sociedad?

Aunque progresivamente se han ido eliminando barreras y no solo arquitectónicas, hay que seguir trabajando desde distintos ámbitos. Por una parte, la responsabilidad y obligación de las Administraciones públicas para hacer cumplir la normativa existente, y de otro lado, que las empresas hagan más accesibles sus entornos, productos y servicios.

Sin olvidar que la sociedad juega un importante papel para conseguir normalización e igualdad de oportunidades y para ello, es necesario contribuir a que todas las personas puedan disfrutar, en condiciones de seguridad de una forma natural y autónoma y puedan participar en todos los ámbitos de la vida.

¿Cómo te ha repercutido estar en la iniciativa MIA? ¿Ves necesaria iniciativas como Mujeres Influyentes de Almería?

La vida es una suma de experiencias. Día a día nos involucramos en retos a todos los niveles, en el plano personal, laboral, … y todos suponen una meta que permite tener esa sensación de superación y oportunidad. Personalmente, participar en esta iniciativa me ha reportado satisfacción personal que me motiva a seguir trabajando como hasta ahora, pero sobretodo me quedo con los testimonios y muestras de cariño hacia mi persona y siento gratitud por ello, es una sensación que me hace sentir afortunada.

Impulsar iniciativas como MIA es necesario, hay que poner en valor el talento femenino y el liderazgo de las mujeres de nuestra provincia, además de dar a conocer y reconocer la actividad que desarrollan y que tanto impacto social positivo generan.

Dejar una respuesta